Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Lunes, 2 de enero de 2012

La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Faltan 260 mil poblanos en renovar su credencial con terminación 03, advierte IFE

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Junta Local del Instituto Federal Electoral en Puebla (IFE) tiene registrados a más de 260 mil ciudadanos que no han renovado su credencial de elector con terminación 03, lo que podría impedirles su participación en el proceso para renovar la presidencia de la República y el Congreso de la Unión, advirtió Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores en la entidad.

En una entrevista el funcionario aclaró que al número de renovaciones hay que restar a las personas que se encuentran fuera de México y a quienes ya fenecieron.

“Hay que decir que, de acuerdo a nuestros estudios, aproximadamente alrededor de 100 mil ciudadanos con credencial de elector 03 ya no la van a remplazar, en virtud de que se encuentran en el extranjero o bien son ciudadanos que ya fallecieron”, apuntó.

Agregó la cobertura del padrón electoral de 97 por ciento, con 3 millones 780 mil personas del listado nominal en Puebla.

“Estamos haciendo los esfuerzos, hemos invitado a los ciudadanos a que remplacen su credencial 03 y debemos recordarles que tienen hasta el 15 de enero de 2012, apuntó Montero Catalán.

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Puebla, en su quinta sesión tipo ordinaria, abordó los avances para la organización y desarrollo del proceso comicial federal 2011–2012, aspecto en el que se señalaron de manera general las etapas, actos y actividades trascendentes de dicho proceso.

Asimismo, los integrantes del organismo acordaron fortalecer en todo el estado de Puebla y en la medida de lo posible fuera de la República Mexicana la difusión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, actividad que será realizada en la entidad sin la contratación de espacios publicitarios y con el apoyo de los medios de comunicación locales.

El consejero presidente, Luis Zamora Cobián, señaló que los migrantes que se acerquen a los módulos de atención ciudadana para esta época de fin de año  tienen el compromiso de entregar la credencial para votar con fotografía en un plazo máximo de cinco días a los solicitantes.

Asimismo, mencionó que para el proceso electoral 2011–2012 los recursos invertidos para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero a nivel nacional han sido de 207 millones de pesos, y que para finales de diciembre el corte era de 12 mil 146 registros postales desde el extranjero, 300 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del Proceso Electoral Federal 2005–2006.

Otro tema referido fue el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, en este sentido el llamado a la junta local fue el de intensificar la labor de difusión para esta campaña que concluirá el próximo 15 de enero de 2012, misma que tiene por objetivo actualizar el padrón electoral y entregar credenciales para votar que serán útiles para los ciudadanos que deseen participar en los comicios del 1 de julio de 2012.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV