Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 27 de diciembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Recibirá UAP un millón de pesos para fortalecer la Oficina de Transferencia de Tecnología

 
ARTURO ALFARO GALÁN

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) recibirá un millón de pesos para fortalecer su “Oficina de Transferencia de Tecnología”, luego de aplicar a la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía, a través del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova), con el fin de fortalecer la vinculación e innovación mediante la transferencia de conocimiento.

Jaime Cid Monjaraz, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación, informó que la institución poblana recibió el máximo apoyo en el fondo de innovación. En la convocatoria participaron más de 30 centros de investigación y secretarías de estado, dijo.

El funcionario universitario explicó que la convocatoria promueve el fomento a la creación y fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Conocimiento a nivel nacional, a través de la contratación de asesoría externa especializada para definir, planificar e implementar los cambios necesarios que permitan regular y transparentar el proceso de transferencia de conocimiento.

Asimismo, impulsa la creación y detalle para un plan de negocios y fortalecer las competencias en materia de transferencia de conocimiento, tanto de la organización como del personal a contratar.

Cid Monjaraz mencionó que los criterios de selección contemplaron aspectos como la generación o coordinación de la transferencia de ideas y conocimientos innovadores, tener ciertas limitaciones de infraestructura, capital humano o recursos económicos y, sobre todo, contar con el apoyo institucional.

“La UAP, para lograr este apoyo, atendió a una serie de requerimientos relacionados con el potencial para la transferencia de conocimiento sustentado en su matrícula de 67 mil 402 estudiantes, dos mil 158 profesores de tiempo completo y un padrón de 720 investigadores, de los que 383 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.

Abundó que la UAP está respaldada por las aportaciones realizadas en materia de consultoría, proyectos especiales, vinculación, infraestructura y equipo, pero sobre todo resaltó su interés por impulsar la Oficina de Transferencia de Tecnología, que se estableció formalmente en septiembre de 2011.

El titular de la dependencia universitaria expresó su satisfacción por haber alcanzado este logro, que representa un fuerte compromiso debido a que se deberá cumplir con una serie de especificaciones y encaminar esfuerzos para la aplicación del conocimiento a favor de la sociedad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV