Lunes, 26 de diciembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Salud
 
 

6 de cada 10 Unidades Médicas Ambulatorias  en Puebla tienen certificación de la Ssa federal

 
YADIRA LLAVEN

De acuerdo con datos del Observatorio de Desempeño Ambulatorio de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Puebla es uno de los estados que cuenta con el mayor número de Unidades Médicas para la Atención Ambulatoria (UAA) en el país, pero sólo seis de cada 10 están certificadas.

Esto se debe, de acuerdo con el portal de la dependencia federal (http://dged.salud.gob.mx/contenidos/dged/descargas/oda2010.pdf), a problemas de mantenimiento, comunicación, recursos humanos y abasto de medicamentos que deberán resolverse para ampliar su capacidad resolutiva y poder enfrentar la demanda asociada a la transición epidemiológica por la que atraviesa el país.

En Puebla hay alrededor de mil 200 UAA, lo cual sitúa a la entidad, según el estudio, en el octavo lugar a nivel nacional y en el cuarto en mayor cantidad de unidades rurales. No obstante, según el estudio, sólo 60 por ciento de esta cifra está certificado por la Ssa, por su nivel de desempeño y cumplimiento con el mínimo de estándares de calidad de atención al paciente.

Las UAA son utilizadas por los habitantes en su primera consulta médica, quienes no requieren de servicios especializados.

El Observatorio del Desempño Hospitalario es el documento que reporta las evaluaciones del desempeño dentro de los hospitales públicos, con el fin de mejorar el servicio de salud que brindan las unidades médicas en el país.

Actualmente, México cuenta con 25 mil 433 unidades de atención a la salud. De éstas, 20 mil 389 (80.2%) son unidades de consulta externa o UAA, la mayor parte de las cuales las operan instituciones del sector público.

El grueso de las UAA del sector público se encuentra bajo la responsabilidad de las secretarías de Salud de los estados (68.5%), seguidos por el programa IMSS–Oportunidades (IMSS–O) (19.8%), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (5.9%), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (2.9%).

El resto de las UAA las operan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Marina (Semar).

El estado de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades que cuentan con mayor número de UAA, mientras que Baja California Sur y Aguascalientes son los estados con el menor número de unidades de este tipo.

En más de la mitad de las entidades federativas las UAA rurales representan más de 50 por ciento de las unidades de consulta externa totales. Destacan en este sentido Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Puebla y Oaxaca, en donde más de 80 por ciento de las UAA son rurales.

En Puebla el resto de las UAA está distribuidas de la siguiente manera: 5 por ciento opera en la zona urbana; 10 por ciento son unidades móviles, y 5 por ciento otras.

El portal de la Ssa también revela que sólo 20 por ciento de las unidades ambulatorias de Puebla, está disponible para atender a personas sin seguridad social, es decir, en promedio 300 clínicas.

Asimismo, 2 por ciento de unidades de atención ambulatoria de los Sesa, con laboratorio clínico, cifra que contrasta con 22 por ciento que se alcanza en el Distri  to Federal.

En cuanto al número de médicos dedicados a la consulta externa, Puebla cuenta en promedio con 0.4 profesionistas por cada mil habitantes, mientras que Colima tiene 1.3 médicos.

El documento contiene cifras del año anterior, que en el caso de Puebla corresponden a la administración encabezada por Alfredo Arango García en los servicios de salud de la entidad, y es el resultado de un estudio hecho a casi 19 mil usuarios de la UAA.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV