Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 8 de diciembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Dan albazo el PRI y el PAN: aprueban la reforma a la Ley del ISSSTEP: MC

 

 
MÓNICA CAMACHO

En medio de protestas de docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso local aprobaron sin modificaciones la reforma a la Ley del ISSSTEP, la cual contempla un incremento en las cuotas de los trabajadores de cuatro puntos porcentuales y de seis puntos para el gobierno del estado.

La iniciativa se votó a favor a sólo seis días de su presentación al pleno del Poder Legislativo y sin que los diputados realizaran mesas de trabajo para su análisis, de acuerdo con el legislador Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, quien acusó que las bancadas mayoritarias del PRI y el PAN sacaron el proyecto en fast track.    

Tras dejar listo el dictamen de la reforma para su aprobación en la sesión ordinaria de este día, los legisladores tuvieron que salir por la puerta posterior del recinto legislativo, con el fin de evitar a los quejosos que lograron ingresar a las salas de comisiones.

“¡Por qué no se bajan el aguinaldo, infelices traidores!”, “Ni un voto al PRI ni un voto al PAN, menos al Panal” y “La privatización del ISSSTEP es un robo al pueblo”, fueron parte de las consignas que lanzaron los profesores, mientras los diputados huían de ellos con el resguardado de trabajadores del Congreso, quienes formaron una valla humana para poner distancia entre los manifestantes y los representantes populares. 

La bancada del PAN presentó la reforma la semana pasada con el aval del gobierno del estado, bajo el argumento de que el instituto enfrenta un déficit financiero que podría elevarse a los 10 mil millones de pesos, al finalizar la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con estimaciones de la fracción albiazul, la reestructuración tendrá un costo de 540 millones de pesos anuales que será absorbido por los trabajadores y el gobierno del estado.

La base laboral aportará 216 millones de pesos con un incremento en la cuota de 9.5 a 13.5 por ciento, mientras el gobierno del estado contribuirá con los 324 millones de pesos restantes, al elevar su aportación de 20.5 a 26.5 por ciento.

Los diputados dieron luz verde a la reforma con el respaldo del PRI, PAN, Panal, PVEM y PRD; sólo recibió el voto en contra de los diputados Zeferino Martínez Rodríguez, del PT, y José Juan Espinosa Torres, de MC.    

En entrevista, Espinosa acusó que el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Lauro Sánchez López, pretendía aprobar el proyecto que presentó el PAN en tan sólo tres minutos y sin abrir una ronda de debate.

Además, criticó, en ningún momento el área jurídica del Poder Legislativo presentó un comparativo de la iniciativa y el marco normativo actual, pese a que sí lo ha hecho con otros proyectos.

“Es un clásico albazo y madruguete que lastima el bolsillo de los (56 mil 786) trabajadores del estado, pues en ningún momento se presentaron las cifras para que los diputados conozcan el estado que guardan las finanzas del ISSSTEP”, sostuvo el representante popular.

El Poder Legislativo defendió el proyecto a través de un comunicado de prensa, en el que señaló que “la reforma amplía el programa de Créditos Hipotecarios, con el otorgamiento de más de 200 créditos a largo plazo; (…) mejora la atención médica en sus dos niveles; crea un nuevo programa de préstamos denominados créditos extraordinarios por desastres naturales y pago de deudas contraídas con instituciones bancarias”.

Los docentes anunciaron que encabezarán una marcha este día para manifestar su repudio a la iniciativa, anunció la integrante de la sección 51 del SNTE, María Cristina González.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV