Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Lunes, 5 de diciembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Participa documental sobre Necaxa en el Festival internacional de cine de Cuba

 
PAULA CARRIZOSA

El documental Resistencia eléctrica, en el que se narra la historia de la resistencia del pueblo electricista de Necaxa tras la extinción de la hidroeléctrica, se proyectará en la ciudad de La Habana, Cuba, en el marco de la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La producción es un cortometraje de 28 minutos dirigido por Raúl Ramos, estudiante del Centro de Capacitación Cinematográfica de la UNAM, que junto con otros tres trabajos fue seleccionado para representar a México en este festival internacional.

Ese documental fue grabado apenas hace algunos meses en el marco del movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y describe la forma en que la planta hidroeléctrica de Necaxa se convirtió en parte fundamental del desarrollo industrial del país, al enviar por primera vez energía eléctrica a la Ciudad de México desde 1905.

Además, aborda la temática de la resistencia y documenta los paisajes de las presas, la industria y las guardias que realizan los obreros a las afueras de las instalaciones que actualmente están tomadas por la Policía Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Raúl Ramos expresó que con la proyección del documental en La Habana se busca “difundir la lucha de los electricistas de México, pero particularmente la de los pobladores de Necaxa, que es un pueblo emblemático”.

El cortometraje incluye entrevistas con el subsecretario general del SME en Necaxa, Domingo Aguilar Vázquez, el jubilado Víctor González, Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez Ríos, preso político del SME, y Yolanda Calderón, esposa de trabajador en resistencia, entre otros; además contiene imágenes y fotografías que ilustran la historia de más de 100 años de generación eléctrica a la par de la lucha obrera que se vive hoy en día.

Dado que en este festival sólo concursan los largometrajes, el documental Resistencia eléctrica sólo estará exhibición en este acto, presentándose en diversas fechas y diferentes salas.

La edición 33 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana comenzó el pasado 1 de diciembre y concluirá el 11 del mismo mes.

En el certamen participan producciones de Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico, EU, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, Haití, Uruguay, Brasil, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, entre otros.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV