Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Jueves, 1 de diciembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

La Comuna se rebela vs. CFE; le cobra 95% más caro que la tarifa normal

 
YADIRA LLAVEN

El subdirector de Alumbrado Público del ayuntamiento capitalino, Pablo Fabre Moreno, se pronunció en contra del servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), opinión que se ha generalizado entre la población de Puebla, tras revelar que la Comuna paga hasta 95 por ciento más caro a la paraestatal por la supuesta fuga de corriente.

Sin embargo, el funcionario no quiso dar cifras sobre el pago que realiza el ayuntamiento a CFE.

Actualmente precisó que en Puebla existen 100 mil puntos de luz en la ciudad, y sólo 47 por ciento está en postes de alumbrado público; el resto está en postes de CFE, pero no ofrecen buena iluminación.

“Nada más corregir el problema de 53 por ciento que nos representa Comisión Federal, a la ciudad le costaría cerca de mil millones de pesos”, calculó.

Para paliar dicha problemática anunció que el ayuntamiento de Puebla colocará medidores de luz en el primer cuadro de la ciudad, debido a que “se paga un precio muy alto por el alumbrado público”.

En ese tenor, refirió que la CFE cobra a la Comuna por luminaria el servicio de 12 horas diarias de luz, los 365 días del año, independientemente si la bombilla se prende o no, más 25 por ciento por las pérdidas que se generen en infraestructura.

Lo anterior fue dado a conocer durante el recorrido que realizó el alcalde Eduardo Rivera Pérez, por varias calles del Centro Histórico, para supervisar las acciones de mejora del alumbrado público, que incluyó la sustitución de focos de mayor potencia en 323 puntos de luz.

Posteriormente al recorrido, Pablo Fabre Moreno también reveló que esto se debe a que 80 por ciento de la infraestructura del alumbrado público está en pésimas condiciones.

“Si ustedes ven hacia arriba, se darán cuenta que hay pequeños cablecitos atados a los postes de CFE. Es muy mala instalación, no nos garantiza la seguridad, ni un consumo adecuado, pues hay bombillas que pongo hoy y se apagan mañana, lo cual está generando un gasto despiadado”, relató.

Como ejemplo puso al fraccionamiento Héroes de Puebla, ubicado atrás del Periférico Ecológico, donde por una mala conexión eléctrica de hace tres años estaban apagadas 150 luminarias.

Esta situación, comentó, es recurrente en varios lugares, como las calles 23 y 25 Poniente, donde hoy llega la empresa Citelum a cambiar la lámpara, pero para mañana temprano el vecino reporta que la bombilla se quemó por la mala instalación.

Asimismo, aclaró que el contrato con Citelum sólo comprende la operación del servicio, pero no es su responsabilidad la infraestructura eléctrica, la cual sí es del municipio.

Al respecto, mencionó que “ya existe una propuesta de inversión de 38 millones de pesos para la adquisición de nueva tecnología de lámparas de inducción magnética, que ha sido satanizado por presentar problemas en Mérida, Tabasco y Guadalajara, pero yo les digo que Nueva Jersey si están funcionan”.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV