Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

Hay aumentos “disfrazados” de impuestos en la Ley de Ingreso de la Comuna: Doger

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La fracción de diputados priistas en el Congreso del estado prepara cambios para el proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el año 2012, que presentó hace unos días el edil, Eduardo Rivera Pérez.

En voz del diputado Enrique Doger Guerrero, esta ley no puede ser aprobada tal cual como la entregó el alcalde Rivera, pues sí contiene un aumento de impuestos mismos que están “disfrazados” de “actualizaciones” a los cobros de licencias de funcionamiento, refrendos, derechos y pago de servicios.

De aprobarse tal cual, advirtió, la ciudad de Puebla caería en una espiral inflacionaria que encarecería aún más la vida en la metrópoli, dañando a la cadena productiva y provocando el cierre de establecimientos en perjuicio de miles de familias.

Lamentó que el propio Rivera Pérez no conozca lo que presentó al Legislativo y criticó que el autor de estas anomalías sea el tesorero Arturo Botello Vargas, quien ya provocó un aumento de impuestos similar cuando fungió como tesorero de la administración que encabezó Luis Paredes.

Entrevistado este martes tras la reunión que la fracción de diputados priistas sostuvo con los regidores del PRI en el cabildo poblano, el también ex alcalde de Puebla señaló que hay anomalías en el cobro a supermercados, centros de diversión, vivienda, cárnicos y otros aspectos “que sólo harán más complicada la vida a los capitalinos”.

De lo que se trata, señaló, es de dinamizar la economía y con aumentos de ese tipo no se logrará; la fracción del Partido Revolucionario Institucional, comentó, defenderá la economía popular y protegerá a los consumidores evitándoles “castigos” como este.

Planteó que el gobierno de Rivera Pérez debe buscar más recursos federales a través de la presentación de proyectos y del aprovechamiento de fondos que pueden ser utilizados para captar más recursos, sólo busca cargar a los pequeños empresarios y a los consumidores finales el incremento de recursos para la Comuna.

No sólo habrá más inflación, agregó Doger Guerrero, sino que también se desalentará la inversión, pues ante aumentos como los propuestos por Rivera, los empresarios no desearán traer sus inversiones a la capital del estado.

Los errores que cometió el gobierno de Rivera Pérez en el proyecto de Ley de Ingresos 2012, abundó, son de técnica legislativa, “impuestos desorbitados disfrazados de derechos”, incluso algunos puntos “que son contrarios a la ley”, como lo que se pretende a cobrar a estacionamientos, a centros de diversión, a misceláneas y a publicidad. Sobre este último punto, criticó que el ayuntamiento de Puebla pretende apropiarse de un reglamento federal para el cobro de publicidad en radio y televisión, lo cual no le corresponde.

Finalmente, Doger Guerrero insistió en que el actual tesorero del municipio, Arturo Botello, demuestra con este proyecto de ley “su incapacidad” tal cual ocurrió en la administración de Paredes Moctezuma; puso como ejemplo, las diferencias que mantiene la Comuna con el gobierno del estado y la nula obra pública en la capital, que sólo se ha reducido a unas calles pavimentadas. 

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV