Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

SEP adeuda salarios a 20 maestros de la Universidad Politécnica Metropolitana

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Desde abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adeuda los salarios de 20 profesores y personal administrativo de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP), debido a la falta de certeza legal y jurídica en el predio en el que será construida la institución, confirmó la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca.

En entrevista, la funcionaria apuntó que, a pesar de que la creación de la UPMP fue autorizada por el Congreso del estado hace unos días, los recursos no podrán ser liberados por la Secretaría de Finanzas hasta que se solucione el conflicto legal que mantiene la dependencia con una familia de campesinos de Azumiatla, quienes alegan la propiedad del predio donde pretende ser construida la universidad.

Explicó que hace unos meses un campesino de la junta auxiliar de Azumiatla interpuso un amparo para demostrar la propiedad legal del predio –localizado a un costado del fraccionamiento La Vista de Angelópolis– donde pretende ser construida la UPMP, que según la subsecretaria de educación superior de la SEP fue resuelto a favor de la Secretaría de Educación Pública para tomar posesión inmediata del terreno.

Sin embargo, detalló que la resolución del amparo deberá ser atendida por la Secretaría de la Contraloría para que ésta dependencia realice la documentación correspondiente, que permita a la SEP disponer del predio desde el primer día en que sea publicado el decreto de creación en el Periódico Oficial del estado.

“Hemos llegado a un acuerdo con los trabajadores. Ellos saben perfectamente la situación por la que estamos pasando y el trabajo que estamos haciendo para que exista un decreto de creación y así se liberen los recursos que ahora están en la Secretaría de Finanzas. Tenemos pensado un plan emergente en caso de ser necesario, pero pensamos que en los próximos días el decreto podrá ser publicado”, puntualizó Salvatori.

Además, indicó que para el funcionamiento se requirieron 6 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Federación y el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle; sin embargo, “los recursos están congelados hasta que haya un decreto de creación”, el cual podría emitirse en los próximos días.

“Nosotros podremos tomar posesión e iniciar la construcción del edificio central hasta que nos indique la Secretaría de la Contraloría, porque hasta ahora los estudiantes y el personal administrativo están operando en el turno vespertino del bachillerato oficial Carlos Camacho Espíritu en la Unidad Habitacional Mateo de Regil”, acotó.

La funcionaria precisó que la UPMP actualmente opera con 64 alumnos, distribuidos en tres programas educativos: licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, y las ingenierías en Sistemas Computacionales y en Biotecnología.

Finalmente, la subsecretaria de la SEP recordó que la UPMP inició operaciones en agosto de 2010 bajo la administración de Mario Marín Torres, cuando contó con una aportación estatal de 2 mil 600 millones de pesos; sin embargo, reiteró que los recursos fueron gastados en los primeros meses de su gestión en pagos al personal y en los procesos administrativos para el arranque de la universidad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV