Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 15 de noviembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Lilia Martínez recibe Medalla al Mérito Fotográfico del INAH

 
YADIRA LLAVEN

Por su invaluable contribución a la formación de la memoria visual mexicana, la poblana Lilia Martínez y Torres recibió la Medalla al Mérito Fotográfico durante la inauguración de la edición XII del Encuentro Nacional de Fototecas, realizado hace un par de días en Pachuca, Hidalgo.

Se trata de la segunda mexicana que es reconocida por su labor de investigación, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de la artista de la lente Graciela Iturbide.

Junto a Martínez y Torres, los especialistas Enrique Bostelman y Jesús Sánchez Uribe fueron galardonados. El primero fue un reconocimiento pos mortem a Bostelman por su vida dedicada a la fotografía social, mientras que el segundo por su aportación de técnicas experimentales.

Hay que destacar que la Medalla al Mérito Fotográfico la han recibido los fotógrafos e investigadores más importantes que ha dado este país, como Enrique Bordes Mangel, Rodrigo Moya, Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Lázaro Blanco, Pedro Meyer y Pedro Valtierra, por citar ejemplos

Durante el acto se le reconoció a Lilia Martínez como “pionera en el rescate de la fotografía regional”, particularmente de su estado natal, Puebla, labor que impulsó a través del Centro Integral de Fotografía, del que fue fundadora y directora.

A dos semanas del reconocimiento, Martínez y Torres concedió una entrevista a este medio para explicar que el galardón tuvo dos significados importantes no sólo para ella, sino para el estado de Puebla.

Destacó que debido a la cantidad de pobladores que tiene el Distrito Federal, en la capital del país se concentra la mayoría de los premios que cada año destina el INAH y que difícilmente algunas de las medallas se entrega a fotógrafos o investigadores del interior de la República.

En ese tenor, expuso que inicialmente la fotografía fue un oficio exclusivo de hombres, y rara vez se encontró a una mujer realizando esta labor a inicios del siglo pasado.

Por lo que dijo que el galardón es dos veces importante, por ser entregado a Puebla, un estado del interior de México, con una gran tradición fotográfica, y por ser otorgado a una mujer.

Aunado a ello, destacó que en Puebla se tiene la fortuna de tener importantes fototecas, entre ellas Juan C. Méndez y Lorenzo Becerril, porque el clima permite conservar los materiales, a diferencias de otras regiones de la República; sin embargo, Puebla siempre fue referencia a nivel nacional, por ser un lugar en donde la gente fue una gran consumidora de imágenes desde finales del siglo XIX.

La Medalla al Mérito Fotográfico reconoció que también la obtuvo por el trabajo que comenzó desde la fototeca Lorenzo Becerril, donde congrega un acervo de imágenes que datan de un periodo entre 1849 y 1970, con temáticas diversas, como vida cotidiana, arquitectura, paisaje, tradiciones y retratos.

Precisó que la fototeca cuenta con imágenes de 270 fotógrafos plenamente identificados, con el registro del periodo de trabajo y lugar de ubicación, quienes se dedicaron a la fotografía de estudio, de domicilio, banquetera, al minuto (como se les llamó a quienes se instalaron en el Paseo Bravo) y aficionada.

El INAH también entregó a Martínez y Torres un diploma con una dedicatoria como salvaguarda de la memoria fotográfica, lo cual consideró una enorme responsabilidad con la conservación y difusión del patrimonio que resguarda desde la fototeca.

Por último, Martínez informó que precisamente del acervo de la fototeca Lorenzo Becerril están 10 imágenes en España, exponiéndose en la muestra Otras miradas. Fotógrafas en México 1872–1960, que reúne la labor de féminas fotográficas mexicanas durante el inicio del siglo pasado.

Actualmente, la exposición se encuentra en Casa de América, y en ella se puede encontrar obra de Carmen Letona, Paola Rados, Carolina Rischer, esposa de Lorenzo Becerril, y Julieta Sánchez.

“Los españoles están viendo una cara de América desconocida, por los avances técnicos que logró este grupo de mujeres en sus imágenes, y el punto de vista tan fresco y espontáneo que siempre tendrán los retratos hechos por mujeres”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV