Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Un recorte presupuestal frenaría mejora de calidad educativa, advirtió el SNTE

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Un recorte presupuestal para el próximo año en materia educativa afectaría directamente el desarrollo de 19 programas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual impediría elevar la calidad en la enseñanza pública, advirtió Cirilo Salas Hernández, secretario general de la sección 51 del SNTE.

Las reducciones más importantes se realizarán a los programas de fortalecimiento de educación básica para niños en edad infantil y el asociado a la educación indígena, a los cuales se les retirará 100 por ciento del presupuesto; además del relacionado con la atención de niños de familias de jornaleros agrícolas migrantes, que sufrirá un recorte de 30.68 por ciento.

“Tenemos claro que un factor esencial para la calidad educativa es la inversión. No habrá mejora posible mientras carezcamos de los recursos necesarios para mejorar la infraestructura educativa, el equipamiento tecnológico, formar, capacitar y actualizar a los docentes, atender la demanda, compensar la desigualdad y revisar de manera permanente la currícula”, acotó en entrevista.

Salas Hernández explicó que las reducciones provocarían una disminución presupuestal para programas de la Alianza por la Calidad en la Educación, lo cual contradice el discurso que coloca a la educación como una prioridad para el Estado mexicano.

Por ello, exhortó a los legisladores federales resarcir el poder adquisitivo del salario de los docentes y trabajadores de la educación; atraer, retener y estimular a los mejores maestros; fortalecer los programas destinados a la formación continua y superación de los docentes en servicio; e incrementar los recursos destinados a la atención de los grupos vulnerables, para garantizar la equidad de la educación.

El líder de la sección 51 del SNTE destacó que entre los 19 programas del magisterio con reducciones presupuestales para el próximo año están: becas para madres jóvenes y estudiantes embarazadas; apoyos para la infraestructura escolar; para la producción de libros y materiales educativos; y el Programa Nacional de Lectura, los cuales tendrán una disminución de 3.34 por ciento de sus recursos.

En tanto, el impacto negativo para el programa Habilidades Digitales para Todos se estima en 64.52 por ciento; mientras que a los esquemas nacionales de Escuelas de Calidad es de 14.46 por ciento, y el Programa de Reforma Curricular en Educación Básica es de 41.46 por ciento.

Asimismo, Salas Hernández indicó que se necesita un incremento para ampliar el programa de Escuela Segura para llevarlo al concepto de Comunidad Segura e implementarlo en todas las escuelas de educación básica del país.

“La calidad de la educación y el futuro de nuestros niños dependen de las decisiones que en materia de presupuesto se tomen. Con una inversión educativa como la que se propone, estamos colocando a nuestro país muy lejos de ser de aquellos que se distinguen por la sustentabilidad económica y el avance social, se está renunciando a la posibilidad de ofrecer a todos, mejores oportunidades y calidad de vida”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV