Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 25 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Para combatir a la delincuencia hay antes que alimentar y educar a los niños, indicó Anaya

 

El gobernador de Puebla durante la inauguración de la reunión internacional de legisladores y ex legisladores por la Primera Infancia /  Foto Rafael García Otero
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Al inaugurar ayer la reunión internacional legisladores y ex legisladores por la Primera Infancia, el senador del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya Guiérrez manifestó que mucho se ahorraría en combate a la delincuencia si se invirtiera desde el poder público en la alimentación y educación de la niñez, y propuso crear una red hemisférica de representantes populares a favor de los menores.

La mañana de este lunes, con la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas; el presidente de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura, Guillermo Aréchiga Santamaría, y la directora de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lenore Yaffee García, se iniciaron los trabajos del cónclave multilateral por iniciativa del diputado federal de Brasil Osmar Terra.

En este acto participan legisladores provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Suiza, Holanda y México.

El encuentro se realiza con el objetivo de coadyuvar con el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales relacionados con el derecho a la atención integral de los niños en edad temprana para reforzar la educación, mediante el intercambio de experiencias innovadoras y exitosas a fin de impulsar iniciativas de ley, normas, marcos jurídicos y políticas públicas en favor de la atención de los niños y niñas de cero a 3 años.

Durante dos días integrantes de los Parlamentos Latinoamericano, Centroamericano, Andino y el Mercosur, así como del Indígena de América y representantes de organismos Internacionales promotores de la Primera Infancia estarán reunidos en la ciudad.

A través de estas acciones se desarrollarán estrategias con las redes parlamentarias para promover a nivel local y nacional instrumentos legales en materia educativa que contribuyan a garantizar la atención integral de los niños a temprana edad, poniendo énfasis en poblaciones infantiles de los sectores en condiciones de marginación.

“Será un gran paso adelante para propiciar que los más pequeños reciban la atención debida en una etapa de sus vidas que es determinante para definir su personalidad, desarrollar sus capacidades y orientar sus relaciones con los demás”, refirió Maldonado Venegas.

Asimismo, comentó que sociedades y gobiernos deben valorar las necesidades de las niños de cero a tres años de edad, estimulándolos en lo afectivo, sensorial y motriz; en lenguaje y la convivencia social, así como garantizar su seguridad y salud. “El trabajo y la legítima influencia de los legisladores y ex legisladores aquí reunidos constituyen una poderosa palanca para el nuevo impulso al cuidado de la primera infancia”.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV