Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Miércoles, 19 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Ciencia
 
 

Exige el INAOE pide mayores recursos para el desarrollo de ciencia

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Raúl Mujica García, investigador del Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica (INAOE) exigió al gobierno del estado, a los políticos y a los legisladores federales y locales invertir más recursos para el desarrollo de ciencia y tecnología en la entidad, con la intención de conseguir que Puebla sea considerada como un “polo tecnológico” en el país.

Asimismo, reclamó que el escaso apoyo que reciben de los políticos y gobernantes en materia de ciencia se debe al mínimo interés en los proyecto, pues “nosotros no representamos un gran número de votos para ganar en las elecciones, y por eso no tienen sensibilidad para el desarrollo de la ciencia”.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, los recursos destinados al Ramo 38 –perteneciente al desarrollo e investigación en ciencia y tecnología– sufrirá un recorte de mil 200 millones de pesos.

Al respecto, Mujica García explicó que durante 2011 se ejerció un presupuesto cercano a los 53 mil millones, de los cuales el Conacyt utilizó 17 mil millones, “pero ese presupuesto se vio disminuido y por ello más de 60 científicos propusieron a los diputados reetiquetar y recompensar ese recorte”.

El investigador del INAOE explicó que los principales problemas con los que se enfrentan los investigadores del centro de ciencia es el alto costo para la producción y manutención de los proyectos de tecnología y la falta de capacitación para los científicos.

“Para echar a andar un proyecto de investigación necesitamos miles de millones de dólares y centenas de científicos, que muchas veces no tenemos en México, y tienen que ser extranjeros los que vienen a trabajar aquí por la falta de personas interesadas en este tipo de materias”, abundó en entrevista para La Jornada de Oriente.

Mujica García indicó que el INAOE cuenta con 110 investigadores y 300 estudiantes en cuatro áreas distintas: Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, las cuales necesitarán de otros mecanismos para incrementar los recursos económicos para la operación del próximo año.

“No hay recurso que alcance cuando se trata de innovación científica. El presupuesto para la ciencia tiene una tendencia al recorte, y cuando esto no pasa creo que vamos de gane”, finalizó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV