Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Lunes, 17 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Anuncia RMV que en 2012 se extraerá agua del Popo para la ciudad de Puebla

 
MIGUEL ÁNGEL DÓMINGUEZ

Atlixco. A pesar de que varios sectores de este municipio y la región manifestaron su escepticismo por el anuncio de Rafael Moreno Valle de llevarse agua del área del Popocatépetl sin afectarlos, en un comunicado el gobernador adelantó que como resulta prioritario garantizar el abasto de ese servicio a la capital, ese proyecto hidroecológico iniciará con recursos federales el próximo año.

El sábado por la tarde, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado emitió el siguiente despacho que se reproduce textualmente: “es prioritario para la actual administración garantizar el abasto de agua potable para la ciudad de Puebla en los próximos 30 años, indicó Moreno Valle. El proyecto hidroecológico iniciará en Atlixco el próximo año con recursos  federales, con lo que se beneficiará a miles de familias”.

Sigue: “Moreno Valle explicó que se busca extraer el agua de mantos acuíferos de la región del Popocatépetl sin afectar el suministro e infraestructura de las comunidades. El ejecutivo señaló que uno de los objetivos es restaurar el abasto del vital líquido en la ciudad de Puebla”.

Indicó que “este ambicioso proyecto detonará el desarrollo turístico de la región de Atlixco, cuyas riqueza naturales, histórica, gastronómica, artesanía y cultural representan un enorme potencial. También debe considerarse como trascendente el hecho de que con una importante infraestructura de servicios básicos la capital será polo de atracción de más inversiones que generan fuentes de trabajo y bienestar para los poblanos”.

Moreno Valle “confió en que por el alto impacto social, la propuesta fue presentada a la Cámara de Diputados para incluirla en el Presupuesto de la Federación de 2012. Finalmente, sostuvo que el proyecto hidrológico está plenamente sustentado al recibir el visto bueno de autoridades del gobierno federal y Poder Legislativo, que será otra de las megaobras para sentar las bases de la verdadera transformación de Puebla”.

Incluso el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, detalló que ya iniciaron los estudios correspondientes para la construcción de un colector en esta zona, que forma parte de esa propuesta oficial que tendría la misión de captar la bajada de agua del volcán.

Cabe señalar que tras un primer anuncio sobre el tema, representantes de varias colonias de Atlixco anunciaron que realizarán un foro regional para analizar esa propuesta. José de la Luz Medina, uno de los organizadores, reveló que la idea es mandar el mensaje a la administración estatal de que en caso de salir perjudicarlos con ese esquema se opondrán al proyecto, tal como sucede con el gasoducto, que también pasará por el área.

Sostuvo que es importante que los sectores de Atlixco, y en general de la región, se reúnan en un “gran foro” para conocer detalles de las intensiones de Moreno Valle; y después, junto con investigadores, especialistas, universidades, autoridades y hasta partidos, obtengan conclusiones que los ayuden a visualizar correctamente esa propuesta.

Al respecto, el edil Ricardo Camacho negó que la intensión del mandatario poblano resulte perjudicar a los atliscenses; sin embargo, resaltó que el ayuntamiento no permitirá que se vaya para otro lado litro alguno de agua que haga falta a las familias de este municipio.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV