Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Martes, 11 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Exige Actívate por Puebla mejor calidad educativa; coloca roca en la SEP para recordar demanda

 
YADIRA LLAVEN

La organización Actívate por Puebla, formada por universidades y organismos empresariales y civiles, colocó una gigantesca roca, graffiteada con la imagen de un científico y con un peso de seis toneladas, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A manera de protesta, rectores, sociedad organizada y ciudadanos propusieron la creación de una nueva Ley Estatal de Educación Superior; de un Observatorio de la Calidad Educativa, que evalué el cumplimiento de las políticas públicas del rubro, y la simplificación de trámites administrativos.

Es la tercera roca que coloca la asociación frente a una dependencia gubernamental, a la que en esta ocasión se llamó la Piedra del Reto de la Educación.

La primera piedra se depositó frente al Congreso del estado, para demandar a los legisladores la creación de leyes en beneficio de la población; mientras que la segunda fue instalada en la Vía Atlixcáyotl, junto al monumento a los ángeles, donde se solicitó respetar el medio ambiente.

En este acto destacó la participación del rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda, quien informó que el objetivo de la colocación de la tercera piedra es lanzar el reto de corresponsabilidad a la SEP, donde el compromiso de transformación y superación de la educación, sume la participación del gobierno, las universidades, empresas y ciudadanos.

Posteriormente, la autoridad académica dio lectura a los tres planteamientos que esta vez exigieron, como es la creación de un Observatorio Educativo, de una Ley de Educación Superior, y la simplificación de los trámites administrativos, ante la dependencia.

Precisó que tanto la educación pública como la privada deben ser de calidad, con cobertura y equidad, que satisfaga la demanda social no sólo en el estado, si no incluso  a nivel nacional; y para ello, dijo, tanto los ciudadanos como las instituciones y el gobierno deben trabajar de manera corresponsable.

Del primer punto de la propuesta, Alfredo Miranda explicó que el observatorio es un planteamiento sólido y de trascendencia, emanado de la ciudadanía, para que se aporten elementos en la toma de decisiones cuando se conforman las políticas públicas.

También adelantó que será un elemento operado desde la sociedad civil, a través de la asociación Mexicanos Primero, a fin de que informe objetivamente de la realidad de la educación en Puebla, y así se busque las soluciones a los problemas.

En cuanto a la ley específica, expuso que promoverá los procesos de evaluación, certificación y acreditación de las instituciones; además facilitará los procesos de internacionalización en la educación superior; asimismo facilitará la investigación, el desarrollo tecnológico y la vinculación; y favorecerá la pertinencia, la equidad y cobertura en dicho nivel educativo.

Y el último punto, mencionó, que se promoverá el reconocimiento a las instituciones de educación superior con estándares de calidad acreditada, para simplificar los procesos que tiene con las autoridades educativas, y a la vez facilitar la autogestión.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Luis Maldonado Venegas, pidió que la piedra se quede frente a la SEP de forma indefinida, hasta que se cumpla la meta. 

“La dejaremos a la memoria de los que vienen, por ser un ejemplo de que sólo juntos somos capaces de mover muchas cosas, pues aisladamente seríamos incompetentes para realizarlo”, opinó.

El titular de la SEP aseveró que el sector educativo que encabeza no huye de los retos ni de los desafíos.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV