Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Viernes, 7 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

La SEP protege a Thomas Karig en el caso de las anomalías del Colegio Humboldt: padres de familia

 
YADIRA LLAVEN

Representantes de la asociación de padres de familia del Colegio Humboldt denunciaron que existe una confabulación entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla y Thomas Karig, director de Relaciones Corporativas y Estratégicas de la automotriz alemana Volkswagen y vicepresidente del consejo directivo de dicha institución, quien utiliza sus influencias políticas para elegir “a modo” a las mesas directivas de los diferentes niveles educativos.

Por tal razón, pidieron a la dependencia que saque las manos del proceso de selección de los comités directivos de los niveles de kínder, primaria y secundaria.

“Lo que queremos es que la SEP actué bajo el marco de la ley, y que el juicio que se le sigue a los directivos del Colegio Humboldt, por el faltante de 24 millones de pesos del Fondo de Garantía Escolar, se lleve a cabo de forma imparcial”, precisaron.

En rueda de prensa, Patricia Velasco y Augusto Galván exigieron a la SEP que se revoque la designación de la nueva mesa directiva del kínder, pues argumentaron que dicho proceso fue ilegal al haber una segunda convocatoria ya publicada.

Aunado a ello, expusieron que ese día se violentaron los derechos de los participantes y no hubo quórum, sólo acudieron 35 tutores.

Los padres de familia cuentan con el apoyo del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana campus Puebla (UIA), donde ayer dieron a conocer todas sus inconformidades.

Por otra parte, los paterfamilias solicitaron a la dirección del Colegio Humboldt que explique lo que sucedió con el fideicomiso de 24 millones de pesos, que respondía por la educación de los estudiantes hasta el nivel superior, si uno de sus tutores llegaba a fallecer.

Informaron que en la cuenta bancaria de dicho fondo sólo quedó un millón de pesos, tras la utilización de 10 millones de pesos para la compra de becas de reservas a niños sin padres. Por lo que demandaron que entreguen cuentas claras y expliquen dónde quedó el resto del recurso.

En abril de este año, los afectados presentaron una denuncia por fraude, bajo el número 526/11, ante el Juzgado Quinto de lo Civil, en contra de BBVA Bancomer, anteriores agrupaciones de padres de familia y directivos del colegio.

En el documento se exigió que el colegio reintegre los 24 millones de pesos, más intereses, que formaban parte de un fideicomiso creado en 1992.

Falta elegir los comités en
la primaria y secundaria

Velasco informó que en el transcurso de la próxima semana se estarán llevando a cabo las asambleas de padres de familia para elegir las mesas directivas o su restructuración, si es necesario, de la primaria y secundaria.

Desafortunadamente, lamentó que exista una clara confabulación entre la Secretaría de Educación Pública y los altos directivos del Humboldt, pues se designó a la nueva mesa directiva del kinder, cuando ya se publicó una segunda convocatoria.

Por ese mismo punto, la elección de la nueva mesa directiva sección primaria fue suspendida el pasado martes.

Lo mismo ocurrió el día miércoles, en el proceso para elegir al comité directivo de la secundaria, donde estuvieron los funcionarios de la SEP, Carmen Cuautle, jefe de la unidad de padres de familia; Juan Rosas Martínez, supervisor de la zona 083 de secundarias; y Jorge Totonzintle, de la Coorde 5 de Cholula, quienes intentaron avalar la restructuración de la mesa ya existente.

Al respecto, Patricia Velasco, actual presidente del comité de padres de familia sección secundaria, comentó que se impuso la Ley y no permitieron que se llevara la votación por carecer de validez; por lo que los comicios se repondrán para el próximo lunes.

La afectada también denunció que al Colegio Humboltd acudió José Luis Carbajal, quien dijo se ostentó como funcionario directo de Luis Maldonado, titular de la SEP en Puebla, y a su nombre exigió que se llevaran a cabo a la brevedad las elecciones.

Finalmente, los presidentes de las mesas directivas de primaria y secundaria mencionaron que sin fundamento existe una gran campaña de desprestigio hacia la asociación de padres de familia del instituto por parte de Tomas Karig, quien busca controlarlos.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV