Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Miércoles, 5 de octubre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Economía
 
 

Niega gobierno que Monsanto haga trabajo genético con maíz en Puebla

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Puebla, Pedro Adalberto González Hernández, afirmó que no se está sembrando maíz transgénico ni ningún otro tipo de grano o semilla modificada genéticamente en Puebla y que Monsanto sólo realiza actividades legales de comercialización de productos agrícolas, como cualquier otra empresa.

“De lo que conozco de Monsanto en Puebla pues es una comercializadora de semilla de maíz, entre otros cultivos: diría que básicamente Monsanto, como otras empresas productoras y comercializadoras de semilla, pues su función es ir buscando la mejora genética, el mejor rendimiento del maíz en el campo. Evidentemente siempre la parte de derechos de propiedad es un tema fundamental en este sector de semillas, como ocurre en medicamentos o en muchos otros, donde, pues la cuestión se vuelve muy importante”, expresó el funcionario.

Al servidor público se le preguntó qué información tiene sobre las actividades de Monsanto en la entidad, luego de que el abogado René Sánchez Galindo y un grupo de activistas y campesinos tramitaron la semana pasada una querella contra esa compañía en la Procuraduría General de la República.

–¿No se corre el riesgo de que estas especies que son patrimonio de la nación se conviertan en un bien privado (al ser manejadas por Monsanto)? –se le cuestionó.

–Eso sería cuestión de que se revisara. Básicamente tenemos varios bancos de germoplasma en el país, el Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) es la institución que tiene los bancos más grandes de germoplasma y lo más importante es que ahí queden registrados y que este puesta la memoria genética de nuestros maíces criollos, que es lo más valioso del estado y que esto cualquier agricultor los pueda usar si los desea utilizar –contestó.

–¿Ustedes tienen algún esquema de supervisión o hay algún organismo dentro de la dependencia que vigile el uso de estas especies de maíz? –se le preguntó.

–No, esta parte es directamente competencia federal y es a través del Inifap que vigila estos temas –dijo.

Y abundó: “existen regulaciones muy estrictas respecto al uso del maíz transgénico; es un tema bastante regulado a nivel federal. Lo que sí hay que tomar en cuenta es que muchos de los productos que llegan a nuestra mesa sí son importados y vienen de otras regiones, pues puede ser que se hayan hecho con este tipo de semillas o este tipo de productos. En realidad en Estados Unidos el uso de esta semilla ya está muy extendido.

–¿Y en Puebla? –se le inquirió.

–En Puebla no –aseveró–, está prohibido usar este tipo de semilla en este momento.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV