Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Viernes, 30 de septiembre de 2011

La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Remesas duplicaron fondos de combate para la pobreza en Puebla: Fundación Ayuda

 
YADIRA LLAVEN

El director en México de la Fundación Ayuda en Acción, Marco Castillo Ríos, informó que en 2010 las remesas que entraron a la entidad, superiores a los mil 500 millones de dólares, duplican el recurso que el gobierno local destina en la actualidad en combate a la pobreza; y a su vez el dinero que envían los migrantes poblanos al estado representa la cuarta parte del presupuesto global de Puebla para su desarrollo social.

Lo anterior son datos duros que fueron dados a conocer durante el anuncio de la segunda edición del “Festival de los Derechos de las y los Migrantes” a realizarse el 8 y 9 de octubre, en la Casa de la Cultura (4 Poniente 103) de San Pedro Cholula, con entrada gratuita. La primera fue organizada en el mes de mayo, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Dicho acto es organizado por asociaciones civiles y empresariales, como Ayuda en Acción; The Patronas; Cine Ambulante; Roja Mixteca; Fundación Empresarios por Puebla; la Universidad Iberoamericana campus Puebla, y la regiduría de Migración de Cholula, a cargo de érika de la Vega. 

En rueda de prensa, los actores involucrados destacaron que el festival busca sensibilizar a la población sobre la situación que viven los migrantes en los Estados Unidos; volver visible su problemática; profundizar en las historias que los migrantes enfrentan y viven en su caminar; y que la población se sume a la exigencia del cumplimiento de sus derechos.

En su intervención, Castillo Ríos precisó que la migración obligatoria –empujada por la extrema pobreza que viven comunidades rurales del estado– se convirtió de tercera generación, pues después de que emigraron los abuelos y los padres hacia EU, los hijos de entre nueve y 16 años de edad siguieron repitiendo el mismo patrón, en la búsqueda del “sueño americano”, aunque en ello quede la vida.

Por lo expuesto, el colaborador de la sección de “Medieros” de La Jornada de Oriente aseveró que el fenómeno migratorio está logrando una recomposición social, cultural y económica en el estado, con experiencias exitosas y mayoritariamente dolosas.

El director de la Fundación Ayuda en Acción también informó que actualmente hay más de 885 mil poblanos en EU, lo cual representa 20 por ciento de la población total que habita en la entidad.

Asimismo, indicó que del 100 por ciento de los migrantes poblanos, 74 por ciento vive en pobreza extrema que los obliga a dejar sus pueblos.

Y finalmente que de los 78 municipios que expulsan forzadamente a migrantes hacia EU, sólo dos localidades cuentan con la Regiduría de Migración. Se trata de Cholula y Zapotitlán Salinas.

Marco Castillo argumentó que debido al crimen organizado muchos de nuestros paisanos tienden a desaparecer o a morir en el camino, por lo que exhortó a las autoridades competentes a elaborar políticas públicas para atender a las comunidades, y frenar la migración hacia Estados Unidos.

“El objetivo de dichas políticas es que también nos permitan generar procesos que ayuden a las comunidades para que no tengan que migrar de manera forzosa; que si se van a ir, sea  por una decisión libre y no obligada por la pobreza”, enfatizó.

En tanto, érika de la Vega destacó que su exigencia por crear la regiduría de Migración en su municipio, fue porque “Cholula expulsa el mismo número de migrantes que la Mixteca, alrededor del 50 por ciento de los 885 mil poblanos que radican en el vecino país”.

Por su parte, Juan José Solana, en representación de Empresarios por Puebla y Apuesta por México, comentó que desde hace varios años hombres de negocios trabajan en la búsqueda de otro tipo de economía posible, que resulte una alternativa a la migración.

“Estamos trabajando para generar economía local y fuentes de empleo, que eviten la salida de más gente de sus pueblos”, refirió el empresario.

En ese contexto, expusieron, se creó el “Festival de los Derechos de las y los Migrantes”, para profundizar sobre el fenómeno migratorio y buscar alternativas de solución.

Entre las actividades anunciadas, adelantaron que habrá una exposición fotográfica de la artista de la lente Mariana Peláez, titulada Las Patronas, además de cine–debate con los ciclos Infancia migratoria, entre otros, donde se proyectará la cinta Las Patronas y el reciente documental dirigido por Gael García, Los Invisibles, filmada desde Arriaga, Chiapas, hasta Lechería, en la Ciudad de México.

La comunicóloga Ana Lydia Flores, coordinadora del departamento de Humanidades de la Ibero, encabezará otra de las mesas de análisis; y la segunda muestra fotográfica titulada En manos de Dios. Historias de migrantes centroamericanos, será presentada por su propio autor, Markel Redondo.

Al último, destacaron que México es el país con mayor tránsito de migrantes que se registra en el mundo, con un millón de personas por año, de las cuales casi 500 mil son mexicanos y el resto centroamericanos, y para ello se necesita hacer conciencia al respecto; de ahí el origen del festival.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV