Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 29 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

En 10 años creció 66 por ciento el número de universidades privadas; en Puebla, 300: SEP

 
ARTURO ALFARO GALÁN

En los últimos 10 años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal reportó un incremento de 66 por ciento en el número de universidades privadas, al pasar de mil 322 instituciones de educación superior a 2 mil 196 universidades en el país, de las cuales 300 corresponden a Puebla, reveló Guillermo Pablo López Andrade, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la dependencia.

Ante ello, el funcionario federal exigió a las instituciones privadas de educación superior a asumir su compromiso con la calidad y no estar alejadas de los requerimientos para lograr estándares de educación nacional.

Durante la décima segunda reunión nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios, que se realizó en San Pedro Museo de Arte, López Andrade afirmó que tan sólo en el primer trimestre de este año las universidades privadas aportaron 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de emplear a 373 mil trabajadores –docentes y administrativos– en atención de 4.5 millones de alumnos en el país.

Pese al crecimiento del sector, el funcionario federal aseguró que la dependencia ha endurecido las políticas para la obtención del Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), pues las instituciones deben comprobar la calidad en los servicios administrativos y educativos.

Es importante conservar la educación privada como un motor de desarrollo cultural, social y económico. Nuestro compromiso es facilitar la participación de los particulares en los servicios educativos, así como promover el mejoramiento de los mismos. Seguimos trabajando arduamente en ampliar la cobertura educativa y, desde luego, es prioritario ir fortaleciendo la oferta pública”, acotó.

En su turno, la subsecretaria de educación superior de la SEP estatal, María del Carmen Salvatori Bronca, añadió que la dependencia ha mantenido el compromiso para trabajar en los mecanismos con la finalidad de que las instituciones de educación superior cumplan con la calidad esperada por los alumnos.

Por otra parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, exhortó a todas las instituciones, públicas y privadas a cumplir con los estándares de calidad y mejorar la competitividad e internacionalización de la enseñanza, con la intención de ofrecer más oportunidades a los jóvenes.

“Quienes trabajamos en el campo educativo deberíamos interesarnos tanto en la creación como en la promoción de un espacio común de la enseñanza superior, no sólo en México, sino en otras naciones”, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV