Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 28 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

El PRI abre la posibilidad de derogar la reforma constitucional contra el aborto

 

El debate sobre el aborto se reactivó en Puebla luego de que la SCJN inició el análisis de las reformas que se impulsaron en Baja California y San Luis Potosí para prohibir la interrupción del embarazo /  Foto Rafael García Otero / Archivo de La Jornada de Oriente
MÓNICA CAMACHO

Los dirigentes estatales del PRI dejaron abierta la posibilidad de echar atrás la reforma contra el aborto que aprobó el partido en el Congreso local en 2009 y se pronunciaron a favor de que el tema sea discutido de manera abierta, haciendo a un lado las implicaciones religiosas y dogmáticas.

La postura del PRI fue avalada por el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, José Ángel Pérez García, y el presidente del PRD en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza. El primero incluso se pronunció a favor de derogar la reforma constitucional que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural y despenalizar la interrupción del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación.

En tanto, la diputada del PAN Denisse Ortiz Pérez señaló que Acción Nacional siempre defenderá la vida por principios ideológicos, pero aclaró que de manera particular está dispuesta a escuchar la postura de la sociedad.

“Yo defiendo a mi partido, pero al ser diputada de mayoría relativa me debo a los habitantes de mi distrito, por lo que no me puedo cerrar a la discusión”, indicó.

El debate sobre el aborto se reactivó en Puebla luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de las reformas que se impulsaron en Baja California y San Luis Potosí para prohibir la interrupción del embarazo, con el fin de determinar si se ajustan al mandato constitucional del país o deben derogarse.

Normas injustas 

Juan Carlos Lastiri Quirós, dirigente estatal del PRI, señaló que llegó la hora de que los actores políticos y la sociedad en general entren a la discusión del aborto para encontrar una solución a ese problema de salud pública.

“El Revolucionario Institucional es, por estatutos, un partido progresista, por lo que tenemos que impulsar el análisis y debate de este tema con apertura”, manifestó en entrevista con los medios.

Al preguntarle si respalda la reforma constitucional que promovió el PRI y el PAN en la Legislatura pasada para cerrar el paso a la legalización del aborto en Puebla, Lastiri respondió: “no podemos respaldar posturas de manera unilateral; somos respetuosos de la opinión individual de los militantes y queremos construir una opinión colectiva, pero no adoptando posiciones irreductibles ni considerando aspectos ideológicos y religiosos”.

En tanto, la secretaria general del tricolor, Lucero Saldaña Pérez, consideró necesario revisar el marco normativo actual, debido a que es injusto en el trato que le da al género femenino.

“Por qué meter a la cárcel sólo a la mujer (que suspende el embarazo) si hay un alguien que la embarazó y a ese alguien no se le juzga; eso es una injusticia”, censuró.  

La ex senadora refirió el caso de una mujer embarazada oriunda de Tecamachalco, quien fue sujeta a una investigación del Ministerio Público este año bajo las acusaciones de aborto, tras ingresar a un nosocomio y reportar problemas de sangrado. 

A su vez, Miguel Ángel de la Rosa se dijo “plenamente convencido” de que es necesario abrir un debate sobre el tema y considerar la posibilidad de modificar el marco normativo del estado para adecuarlo a las necesidades del siglo XXI.

Dado que la mayoría de los legisladores del Congreso local forma parte de la bancada del PAN, el dirigente perredista indicó que ningún diputado puede cerrarse al análisis “por muy conservador que sea”.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV