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Miércoles, 28 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Acertado, el retiro de las obras de Hubbard del sistema educativo poblano: AESL

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Asociación de Educadores Sociales Laicos (AESL) consideró atinada la decisión de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) de suspender la distribución de las obras de Lafayette Ronald Hubbard en Puebla, pero pidió que se realice una investigación en la que se determine por qué se permitió distribuir dicho material.

“Hay que admitir que hubo una actitud sensata de parte de las autoridades educativas poblanas al frenar la repartición de los libros y el video que estaba distribuyendo, pero también hay que dejar claro que es muy importante hacer una investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables de esta repartición y, de ser necesario, aplicar las sanciones o los llamados de atención correspondientes”, expresó Mariano Torres Reyes, vocero de la organización.

El portavoz agregó que “un papel muy importante lo jugó, y hay que admitirlo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que reprobó lo que estaba pasando y también los diputados de la Legislatura poblana, que actuaron con autoridad al convocar al secretario Luis Maldonado a dar una explicación”.

“En adelante esta experiencia debe servir como antecedente para poner en alerta a todos los actores del sector educativo sobre la responsabilidad que tienen, en cualquier parte del país, con el respeto y la defensa del sistema de enseñanza laico”, manifestó  Torres, en una breve entrevista telefónica que concedió ayer.

El pasado 22 de septiembre esta casa editorial publicó una entrevista en la que la AESL recordó que las prácticas manipuladoras y hasta vejatorias que han realizado los altos jerarcas de la cienciología quedaron descubiertas en 2008, cuando la organización de hackers Anonymus entregó manuales y otros documentos internos de esa secta a Wikileaks, que los publicó en su portal.

Wikileaks publicó 208 páginas de información confidencial sobre la cienciología que contienen su visión acerca de que extraterrestres repoblarán el planeta, así como grabaciones de los años 50 en las que Lafayette Ronald Hubbard dictaba conferencias en universidades donde se presentaba como un alienígena con cientos de años cumplidos.

También apareció recientemente un resumen sobre esa información en el libro Dentro de WikiLeaks (Roca Editorial 2011), de Daniel Domscheit–Berg, cofundador de Wikileaks.

El pasado 27 de septiembre, luego de las críticas que surgieron contra la distribución de libros basados en la obra de Ronald Hubbard, fundador de la cienciología, entre docentes de Puebla, la SEP determinó frenar la repartición de estos textos y solicitó a los profesores inconformes con los materiales que los regresen.

En una primera etapa fueron distribuidos 3 mil paquetes, formados por el libro Aprendiendo a aprender y el dvd con libro de la guía El camino a la felicidad, entre los docentes de las 19 regiones educativas; sin embargo, se sabe que en una bodega hay otros 100 mil paquetes que se pretendían distribuir en una segunda etapa al grueso de los 70 mil maestros del estado.

Al respecto, la SEP sostuvo, a través de un comunicado, que la distribución de textos fue aprobada el 23 de noviembre de 2010 por una comisión formada por ex funcionarios de la pasada administración estatal y personal de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); es decir, a dos meses y medio de concluir la gestión estatal de Mario Marín.

Esta comisión, según la dependencia, emitió un dictamen en el que se estableció que los materiales propuestos por la asociación “Entiende más, logra más” contienen los elementos teórico–metodológicos suficientes para promover la profesionalización del personal docente que labora en el nivel de educación básica.

Asimismo, la SEP indicó que las autoridades superiores no están facultadas para determinar la validez de estos materiales, por lo que corresponde a una instancia técnico–pedagógica dictaminar su contenido y uso pertinente, la cual recayó en una comisión mixta entre la SEP y el SNTE.

“En esta comisión se verificó ampliamente la inocuidad de los contenidos, siendo éstos ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso. La SEP ratifica que el uso del material no tiene carácter normativo u obligatorio para los maestros, quienes pueden utilizarlo libremente en función de su propio criterio”, detalló el comunicado.

 
 
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