Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 27 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Frena la SEP la entrega de textos de la cienciología entre los docentes poblanos

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Luego de las críticas que surgieron contra la distribución de libros basados en la obra de Ronald Hubbard, fundador de la cienciología, entre docentes de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó frenar la repartición de estos textos y solicitó a los profesores inconformes con los materiales que los regresen.

En una primera etapa fueron distribuidos 3 mil paquetes, formados por el libro Aprendiendo a aprender y el dvd con libro de la guía El camino a la felicidad, entre los docentes de las 19 regiones educativas; sin embargo, se sabe que en una bodega existen otros 100 mil paquetes que se pretendían distribuir en una segunda etapa al grueso de los 70 mil maestros del estado.

Al respecto, la SEP, cuyo titular es el senador con licencia Luis Maldonado Venegas, sostuvo a través de un comunicado que la distribución de textos fue aprobada el 23 de noviembre de 2010 por una comisión formada por ex funcionarios de la pasada administración estatal y personal de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); es decir, a dos meses y medio de concluir la gestión estatal de Mario Marín.

Esta comisión, según la dependencia, emitió un dictamen en el que se estableció que los materiales propuestos por la asociación “Entiende más, logra más” contienen los elementos teórico–metodológicos suficientes para promover la profesionalización del personal docente que labora en el nivel de educación básica.

Asimismo, la SEP indicó que las autoridades superiores no están facultadas para determinar la validez de estos materiales, por lo que corresponde a una instancia técnico–pedagógica dictaminar su contenido y uso pertinente, la cual recayó en una comisión mixta entre la SEP y el SNTE.

“En esta comisión se verificó ampliamente la inocuidad de los contenidos, siendo éstos ajenos a cualquier objetivo de promoción de carácter religioso. La SEP ratifica que el uso del material no tiene carácter normativo u obligatorio para los maestros, los cuales pueden utilizarlo libremente, en función de su propio criterio”, detalló el comunicado.

Por su parte, el secretario general de la sección 23 del SNTE, Eric Lara Martínez, rechazó conocer el contenido de estos libros; incluso el pasado viernes exigió a la SEP–Puebla analizar su contenido y retirar el material en caso de violar la laicidad de la educación pública.

La polémica inicio hace unos días cuando La Jornada de Oriente reveló que las autoridades estatales distribuyeron este material basado en las obras del fundador de la cienciología y dianética, entre los docentes de educación básica, a través de la organización “Entiende más, logra más”, bajo la justificación de mejorar los resultados de los jóvenes en la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace).

Finalmente, la SEP–Puebla aseguró que hasta ahora no se han recibido quejas o señalamientos de los docentes del ámbito público poblano sobre la existencia de alguna contradicción de este material con los principios de educación laica, gratuita y obligatoria, por lo que la dependencia ratificó “su celosa adscripción al artículo Tercero Constitucional y a su principio de laicidad”.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV