Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 23 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

En la sesión del CEEP, Maldonado habla del “evangelio cívico” y de “oración laica”

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, aprovechó ayer el foro de la instalación del Consejo de Educación del Estado de Puebla (CEEP), para reiterar su compromiso con la escuela laica, aunque su arenga estuvo salpicada de algunos términos religiosos.

“En todos los ámbitos y regiones de la geografía nacional se yergue emblemática y secular una escuela pública, un evangelio cívico (sic) y la vocación de un maestro infatigable”, expresó el funcionario para ejemplificar que “las debilidades y deficiencias que hoy se atribuyen a nuestro sistema educativo serán vencidas por sus potencialidades”.

Maldonado Venegas se ha visto envuelto en días recientes en una polémica suscitada a partir de que la dependencia a su cargo repartió material de Lafayette R. Hubbard, fundador de la Cienciología y la Dianética, consideradas ambas prácticas de corte religioso que se fundamenten en la creencia de que extraterrestres vendrán a repoblar la tierra.

En el extenso discurso que ayer dictó, el secretario de Educación Pública destacó como una de las fortalezas del sistema educativo mexicano, el laicismo, el liberalismo y la herencia revolucionaria:

“En efecto, los cimientos de la escuela pública mexicana emergen del espíritu liberal del siglo XIX y se consolidan en el periodo postrevolucionario del siglo XX.

Maldonado incluso leyó parte del discurso que pronunció el 5 de febrero de 1882 Ignacio Manuel Altamirano, a quien calificó como una figura “de nuestro magisterio redentor” (sic).

Expresó que en Puebla se encuentra el origen del artículo tercero Constitucional: “¡Este principio es el de la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria!”.

Al final de su discurso, hizo votos porque los integrantes del CEEP puedan contribuir a la educación de “ciudadanos del mundo”. “Esa es la oración laica que elevo con fervor en este solemne encuentro”, remató.

El CEEP es un órgano desconcentrado de la SEP estatal, que tiene por objeto realizar análisis, consulta, investigación y evaluación, presidido de manera honoraria por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

El titular de la dependencia es el presidente ejecutivo; además estará conformado por dos presidentes municipales de la entidad, así como por los ex secretarios de la SEP federal y estatal, a invitación del presidente ejecutivo.

Lo integra también quien la presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo; los secretarios Generales de las secciones 23 y 51 de la organización; rectores de instituciones de educación superior, “así como legisladores relacionados con la educación tanto federales como estatales”.

El Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión, y tendrá entre sus atribuciones el promover la participación social en el sector educativo, fomentar la coordinación y vinculación entre las instancias de los diferentes niveles educativos; analizar,  enriquecer y dar seguimiento a las políticas públicas, iniciativas, programas, estrategias y acciones que surjan en el ámbito educativo.

Asimismo, entre sus 12 funciones se encuentran la de fortalecer las acciones educativas; evaluar las iniciativas, programas, proyectos e instancias en esta materia; así como ampliar espacios de participación  y proponer distintas acciones para sensibilizar a la sociedad respecto a los temas de fortalecimiento y calidad educativos.

 Al frente de los trabajos estará un secretario Ejecutivo, cargo que recaerá en Alfonso J. Galindo Rodríguez. El Consejo sesionará de manera ordinaria dos veces al año y extraordinariamente en cualquier momento que lo considere pertinente.

Además contara con cuatro Comités Técnicos permanentes: de Educación Básica, Media Superior y Normal; de Educación Superior e Investigación Científica; de Educación Tecnológica y Vinculación para la Competitividad, y de Mejores Prácticas Educativas Globales y se podrán crear aquellos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus funciones.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV