Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 21 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Agentes de la Policía Ministerial buscan a incitadores de la violencia en Tlanalapan: SGG

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Agentes de la Policía Ministerial buscan a cinco personas que incitaron a la violencia contra la comunidad cristiana en San Rafael Tlanalapan, pues no respondieron a los citatorios que les envió la Procuraduría General de Justicia (PGJ), reveló ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien aseguró que ni el párroco ni el presidente esa junta auxiliar de San Martín Texmelucan están incluidos en las investigaciones por los delitos de amenazas.

“La procuraduría ha iniciado (sic) ya órdenes de presentación para algunas gentes…no han acudido, la procuraduría ya los está buscando, está pendiente en el lugar y aquel que amenace, que atente contra la ley, contra las libertades de los demás, tendrá que enfrentar la ley, no hay ni más ni menos: aquí hay libertad de cultos para todos y todos tienen que tener esa posibilidad y nadie está en su derecho de afectar a la colectividad”, expresó el funcionario en una entrevista.

Al preguntarle si el cura Ascensión Benítez González y el edil auxiliar de San Rafael Tlanalapan, Antonio García Ovalle, forman parte del grupo que es buscado por la Policía Ministerial, Manzanilla Prieto respondió que no y precisó: “es gente que anda ahí motivando, amenazando y demás. Básicamente cuando hay amenazas públicas y se incita a la violencia están rompiendo con el orden público y es donde está entrando la autoridad”.

El responsable de la política interior en la entidad informó que en la elaboración del pacto de no agresión se incluirá un punto en el que el centro de culto cristiano cambie de sede.

“Están tratando de definir el acuerdo donde, por un lado, los cristianos van a estar haciendo su centro ceremonial va a estar un poco más alejado de lo que estaba en la actualidad y eso va a permitir que cada uno tenga sus propias prácticas religiosas”.

Cabe recordar que uno de los motivos por los que la grey católica amagó con crucificar a los cristianos es que el templo de éstos se ubicaba muy cerca de la iglesia de aquella.

Manzanilla Prieto negó que el gobierno estatal hubiera pedido a la Arquidiócesis de Puebla la remoción del sacerdote Ascensión Benítez González –a quien varios cristianos han señalado como uno de los principales instigadores de la violencia– y recalcó que esa será una decisión que competa en exclusiva a la jerarquía católica.

No obstante,  dijo que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ha estado pendiente de la solución al problema e incluso a enviado emisarios personales para tranquilizar a los cristianos de Tlanalapan.

“Apetitoso mediáticamente”

En otro tema, ante el reclamo que han hecho organizaciones civiles para que no se construya la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla Ignacio Zaragoza, el secretario General de Gobierno anunció que las obras iniciarán este mes y que el edificio quedará concluido en abril del año entrante, para ser inaugurado el 5 de mayo.

Agregó que se está analizando la posibilidad de que ciudadanos formen parte del consejo de administración de la academia:

“Nosotros estamos en la mejor disposición de revisar esto con los ciudadanos, con las organizaciones de ciudadanos que quieran y creo que si realmente conocen el proyecto se van a dar cuenta que no existe ningún riesgo. Entonces, con ellos o con cualquier otro grupo que tenga dudas, las puertas del Consejo Estatal de Seguridad Pública están abiertas para que conozcan, vean e incluso, yo creo, aunque es algo que no hemos terminado de definir, pero yo creo que tendrá algún acompañamiento ciudadano, para que los propios ciudadanos vean que es una academia que tiene el propósito fundamental de atender un problema y es capacitar a policías estatales y municipales”.

Manzanilla Prieto tocó el tema porque , la víspera, durante el mitin que realizó la Caravana  del Sur por la Paz con Justicia y Dignidad, hubo organizaciones que denunciaron que la academia servirá como un organismo de infiltración del gobierno de Estados Unidos e hicieron pública la presunción de que se trata en realidad de una institución que servirá a las fuerzas armadas de ese país.

“Yo creo que tenemos que generar ayuda de todos aquellos que nos deseen ayudar, especialmente de aquellas gentes que tienen más experiencia. Y yo creo que lo más importante en esto y lo que garantiza que la academia no presente ningún problema para nadie, para aquellos que estén un poco agobiados, es que la gestión, la administración de la academia se va a manejar desde el gobierno del estado. La Secretaría del Consejo Estatal de Seguridad Pública es la que va a manejar la academia con un director nombrado por nosotros, nadie más va a tener injerencia ni un lugar ahí, digamos en la administración para orientar ningún sentido que no vaya en los mejores intereses de Puebla y de México”, aseveró el servidor público.

“Para realmente atajar un problema o resolver un problema tenemos que tener un diagnóstico. Es muy claro que falta capacitación a los mandos policiales. Yo he dicho que cuando nosotros entramos uno de cada 10 policías realmente cumplía con la capacitación suficiente, eso se tiene que hacer con inversión y en estos casos tenemos una inversión principalmente estatal: son cerca  240 millones de pesos en infraestructura del gobierno del estado y básicamente recursos de Iniciativa Mérida para equipamiento y para capacitación”.

Más adelante, Manzanilla Prieto expresó que sí habrá capacitación de corporaciones estadunidenses para uniformados poblanos, como sucede ya a nivel federal.

Invitó a los participantes de la Caravana del Sur a conocer el proyecto e incluso externó que intentó tener un diálogo directo con el poeta Javier Sicilia, el protagonista del movimiento:

“Yo les pediría que conozcan el proyecto, yo incluso traté de tener algún acercamiento con el señor Sicilia, no fue posible, él incluso llegó más tarde, pero que conozcan el proyecto, yo creo que si lo conocen van a entender que no hay riesgos de ningún tipo”.

“A mí me sorprendió mucho que tomaran ese tema porque son ese tipo de temas que son como apetitosos mediáticamente, pero que no tienen nada de fondo”, apuntó.

Luego, a pregunta expresa, anunció que se investigarán las denuncias que hizo la gente durante el mitin por actos de represión y desapariciones.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV