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Miércoles, 21 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Los materiales de dianética no son una receta para mejorar ENLACE: López

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Martín López Calva, miembro del Observatorio Ciudadano de Educación en México, señaló que los materiales difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –basados en la obra de Lafayette Ronald Hubbard– “no son una receta para mejorar” los resultados de la Evaluación Nacional para el Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), como se pretende.

De acuerdo con el especialista en educación, los 3 mil paquetes proporcionados a profesores en las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) no cuentan con el sustento académico para ingresar al sistema educativo, pues la investigación educativa es nula en el material difundido.

El también coordinador del Doctorado en Educación del sistema de la Universidad Iberoamericana (Ibero) consideró que la SEP –encabezada por Luis Maldonado Venegas– debe contar con un cuerpo de asesores más crítico para introducir este tipo de textos a las escuelas, pues “no tendrán el impacto previsto en el terreno educativo, al no ser idóneos para el trabajo en el aula”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, López Calva afirmó que existe material educativo en México y Latinoamérica suficiente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los alumnos, por lo que criticó que “con libros de motivación persona” los resultados de la prueba ENLACE vayan a mejorar.

Ante ello, el académico de la Ibero exhortó a los profesores a revisar minuciosamente los materiales difundidos hace unas semanas por la SEP, pues los textos basados en la obra de Ronald Hubbard podrían incluir enseñanzas relacionadas con la dianética y la cienciología, lo que no beneficiaría al sistema educativo actual.

López Calva refirió que dicha ideología –seguida principalmente por actores y actrices estadounidenses– “es la invasión del new age en la educación”, lo cual refleja la falta de sustento y conocimientos en la sociedad de la información.

“Es toda nuestra cultura la que está involucrada con esta tendencia de lo superficial, de lo light. Me parece que sí habría que tener asesores más filósofos e intelectuales ante la SEP para tomar decisiones sobre los materiales, porque una regresión de esta naturaleza tiene serias implicaciones en los jóvenes”, sostuvo en entrevista.

El coordinador del Doctorado en Educación de la Ibero explicó que el verdadero riesgo de tener este tipo de textos dentro del sistema educativo es que “su uso involucraría de forma activa a las personas”, lo cual podría romper con el sentido de laicidad de la educación. “Hasta ahora no hay indicios de estar sumergidos en este caso, pero los maestros tienen que estar preparados para ello. Los textos tocan valores universales y me parece que el enfoque, aunque es muy superficial, no ayudará en nada”, apuntó.

Finalmente, Martín López Calva insistió en que la SEP debe apostar por propuestas que estén sustentadas en investigación académica, principalmente cuando los materiales serán difundidos en beneficio de los niños, ya que de lo contrario, “las recomendaciones sugeridas no provocarán cambios más allá del ánimo de las personas”.

 
 
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