Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 5 de septiembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Relator de la ONU recomienda evaluar las CRS de Chiapas antes de hacer otras

 

Participantes del panel inaugural: Craig Davies Arzac, Benjamín Berlanga Gallardo, Xanath Rojas y Dolores Camacho /  Foto Rafael García Otero
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, sugirió que se evalúen los resultados del Programa de Ciudades Rurales Sostenibles (CRS) aplicado en las comunidades de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar, en Chiapas, antes de replicar el modelo en otras partes.

De Schutter llevó a cabo su misión oficial por invitación del gobierno de México del 13 a 20 de junio de 2011 pasados. La declaración final de su trabajo hace un apartado “especial” –registrado con el número 2.4– para referirse al caso de las Ciudades Rurales Sostenibles:

“Uno de los desafíos que enfrentan las autoridades en las zonas rurales es la relativamente alta dispersión de la población rural, lo que hace difícil proporcionar los hogares rurales con servicios básicos,  incluyendo la salud y la educación. El concepto de ‘pueblos rurales sostenibles’ (‘ciudades rurales sustentables’) es visto como una respuesta a este desafío”, apunta el relator.

Y añade: “la intención detrás de la creación de dichas ‘ciudades rurales sustentables’ se puede aplaudir. En teoría, dichas ciudades deberían mejorar el acceso a la salud y la educación para que las mujeres y la niñez no tengan que viajar largas distancias para acudir a centros médicos y escolares; también deberían de permitir la creación de trabajos alternativos a través del desarrollo de instalaciones de procesamiento fuera de las parcelas agrícolas”.

No obstante, apunta: “sin embargo, el Relator Especial nota que los esfuerzos para apoyar a la producción no han sido acompañados por la capacitación apropiada para mejorar el acceso al mercado bajo términos equitativos, puesto que la entrada a largas cadenas de alimentación implica un número de riesgos como la sobre dependencia de un tipo de cosechas a un comprador en particular.

“Como consecuencia de lo mencionado, el Relator Especial alienta una evaluación independiente y comprensiva de las experiencias de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar antes del establecimiento de poblados nuevos con el mismo modelo. La evaluación independiente debería de  incluir una apreciación de los costes de oportunidad involucrados. Además, debería de conducirse de  una manera participativa para asegurar una valoración apropiada de las disrupciones creadas en los medios de subsistencia por la reubicación de las familias afectadas”.

El documento completo puede ser consultado en la dirección electrónica: http://www.hchr.org. mx/files/comunicados/2011/junio/OLIVIER%20DE%20SCHUTTER%20DECLARACION%20FINAL_2.pdf

Durante su estancia en México, Olivier de Schutter se reunió con funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República, las secretarías de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Reforma Agraria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social, Economía, Salud, Educación Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Asimismo, con legisladores del Congreso de la Unión y presidentes de Poderes Legislativos estatales.

La misión incluyó también visitas a los estados de Chiapas y Jalisco. En la primera entidad federativa, el Relator Especial llevó a cabo reuniones en las Ciudades Rurales Sustentables de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago el Pinar, y en San Cristóbal de las Casas. Se encontró con miembros del gobierno de Chiapas, además del gobernador Juan Sabines Guerrero, “y con una amplia representación de organizaciones de la sociedad civil de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, según se informa en el documento.

“Se le quitó sentido”

La noticia sobre el punto de vista del Relator Especial, fue dada a conocer por Mariflor Aguilar Rivero, coordinadora del Proyecto de Investigación Democracia y Territorio, Construcción de Identidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica participó el viernes pasado en el Primer Encuentro sobre Ciudades Rurales Sustentables: Las Experiencias y Los Proyectos, junto con su compañera Mónica Hernández.

En una entrevista posterior a su exposición, Aguilar Rivero manifestó su interpretación sobre el informe de Olivier de Schutter y detacó que el Relator Especial haya considerado un apartado específico para el tema de las Ciudades Rurales Sustentables de Chiapas en un informe general de México sobre Derecho a la Alimentación.

“Desde mi punto de vista el comentario del relator le quita todo el sentido al proyecto de Ciudades Rurales. Por otro lado, se propone, como conclusión del capítulo, que definitivamente no se siga adelante con la construcción de las ciudades rurales y esto coincide con la situación actual, porque justamente ahorita las dos ciudades que están hechas antes del reporte de la ONU (en Chiapas), viven como pueblos fantasmas. Y las otras que estaban construyéndose, pues van en ese camino”, apuntó la investigadora.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV