Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 26 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

Urge controlar los precios de la canasta básica para frenar la inflación: Ibero

 
ARTURO ALFARO GALÁN

El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, David Fernández Dávalos, consideró que para frenar el crecimiento de los índices inflacionarios en la entidad, el gobierno del estado debe controlar el incremento en los precios de los productos de la canas básica, con la intención de no perjudicar a la clase social más necesitada.

Al inaugurar el ciclo escolar 2011–2012, el jefe de gobierno de la Ibero Puebla puntualizó que “el aumento salarial no es lo que produce la inflación”, por lo que exhortó a las autoridades a “atender el incremento de la pobreza”, a través de mejores oportunidades de trabajo.

“Debe haber una contención de precios en la canasta básica, un control de precios desde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para no afectar a los más necesitados y no contener los salarios y el poder adquisitivo de las personas”, señaló.

Durante su alocución, David Fernández Dávalos refirió que ante la situación que vive nuestro país por la violencia desbordada “se requiere de imaginación, de creatividad; no podemos sino reconocer con humildad que hemos cometido errores muy serios y que tenemos la  necesidad de enmendarlos”.

El rector de la Ibero aseguró que en los jóvenes reside la responsabilidad de cambiar la realidad, a través de la construcción de un pensamiento comprometido, crítico, propositivo y al servicio de las mejores causas del país, región y estado.

A su vez, Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México, quien dictó la Lectio Brevis denominada “Reflexiones acerca de los orígenes de la violencia en México”, abundó que el problema en nuestro país no es de seguridad, sino de incapacidad para ajustar la fuerza de trabajo, pues los mejores están migrando y los de mayor preparación se encuentran compitiendo por salarios bajos.

Asimismo, refirió que existe un fenómeno aun peor que el crimen organizado: la delincuencia micro organizada. “Ahorita (sic) los lideres de organización social son los micro empresarios del crimen, ésos son los que organizan a la población y tenemos que encontrar formas de integrar a la población de otras maneras (…) Tenemos un problema de fuerza de trabajo, tenemos mucha energía mal canalizada, hay que canalizar en otro sentido la fuerza de trabajo y la fuerza de organización”, enfatizó el orador.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV