Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación
 
 

80% de la gente aprueba que el Ejército esté en las calles: ITAM

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Más del 80 por ciento de los mexicanos, sin variaciones por edad o género, está de acuerdo en que el Ejército apoye a la Policía en las labores de seguridad pública, principalmente en los estados donde existen problemas mayores con el narcotráfico, reveló el ensayo “Apoyo al Ejército en la lucha contra el narcotráfico”, presentado ayer en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) por el investigador del ITAM, Luis Estrada.

El estudio fue elaborado con la metodología del Barómetro de las Américas–LAPOP, mediante el cual se realizan estimaciones y estudios demoscópicos en 26 países de América, incluyendo a EU y países del Caribe.

Durante la presentación, el investigador del ITAM subrayó que el Ejército Mexicano es la institución con mayor confianza en el país, incluso por encima de la iglesia, que en los últimos años ha tenido casos de pederastia y acoso sexual.

El índice de confianza, de acuerdo con Luis Estrada, se ha mantenido estable de 2007 a 2011, a pesar de los embates y críticas en las políticas públicas utilizadas por el presidente Felipe Calderón para el combate al narcotráfico.

El también investigador en Ciencia Política por la Universidad de California consideró que las críticas en los medios de comunicación hacia el Ejército y su acción contra el crimen organizado, “se basan en la creencia de que habría efectos a los demás y no en un sustento real”.

Ayer en el Complejo Cultural Universitario de la UAP se presentaron cuatro ensayos inéditos, hechos con la metodología del Barómetro de las Américas–LAPOP, los cuales miden las preferencias electorales, el apoyo del Ejército en el combate al narcotráfico y la calidad de la democracia en el país.

Al respecto, el director del Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la UAP, Jorge David Cortés Moreno, destacó que de 2004 a la fecha se registra una tendencia decreciente de la calidad en la democracia en México, lo cual se explica por una caída drástica de la participación política de los ciudadanos.

Sostuvo que al medir las cuatro dimensiones cada dos años, a partir de 2004, el valor más alto de la calidad democrática en nuestro país se registró en 2004, y en los años subsecuentes hubo una disminución, al aumentar la percepción de la militarización, disminuir la tolerancia y caer drásticamente la participación política.

Finalmente, el director del Instituto de Ciencias de Gobierno de la UAP, René Valdiviezo Sandoval, precisó que la importancia de las herramientas de medición como la encuesta, para realizar descripciones sobre temas específicos, análisis de cada país con base en información disponible y comparaciones entre naciones que comparten una región.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV