Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 25 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Analizarán expertos la importancia del agua en el contexto del patrimonio industrial

 

La investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla, Teresa Ventura Rodríguez  /  Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

La investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla, Teresa Ventura Rodríguez, organiza el simposio nacional sobre patrimonio industrial que este año será dedicado a “El patrimonio del agua visto desde las regiones”, en el que se abordarán los temas que tienen que ver con el líquido: desde su manejo, su cuidado y conservación, pasando por la ingeniería, la arquitectura y la industria que se generó en torno a ella, y por supuesto, las alternativas actuales para regular y garantizar su uso.

En el marco de las actividades que celebran los 20 años del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de dicha universidad; los próximos 27 y 28 de octubre en el edificio de la Aduana Vieja se realizará la tercera edición de este acto académico.

Habrá un ciclo de conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros y el 29 de octubre el acto concluirá con una visita por las haciendas, los molinos y los acueductos de la zona de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y San Salvador el Verde.

El propósito del simposio de este año, explicó Ventura Rodríguez, es ahondar en la importancia del agua en la vida industrial de Puebla, y cómo alrededor de los mantos, los ríos o las presas se instalaron las fábricas textiles y otro tipo de comercios que para aprovechar aquel líquido idearon espacios para su almacenamiento –como aljibes, presas o jagüeyes artificiales– y otro tipo de ingeniería hidráulica.

Además de analizar la arquitectura y la tecnología que se generó en torno al agua; se examinará el entorno natural y la vida cotidiana, la normatividad que regula para su uso, la contaminación y el desgaste de los mantos acuíferos, el impacto de las poblaciones y el cambio de uso de suelo, entre otros temas.

Teresa Ventura consideró que “es claro que se está agotando este recurso, y que una parte de la responsabilidad está en las grandes empresas y en los gobiernos”, las primeras por instalarse en sitios inadecuados en los que explotan y contaminan no el agua, que posteriormente causará estragos sanitarios, monetarios y sociales en la población; y los segundos por permitir y beneficiar el mal uso del líquido.

Una parte importante del encuentro académico, será aquella dedicada a abordar casos positivos en el cuidado del agua, los estudios que se hacen en torno a ella y las alternativas que procuran su preservación.

Entre los más de 30 ponentes que participarán destacan Teresa Rojas Rabiela, especialista en la ingeniería hidráulica que imperó en la época prehispánica y en la colonia, y coautora del texto Cultura hidráulica y simbolismo mesoamericano del agua en el México prehispánico; y Antonio Escobar Ohmstede, doctor en Historia por el Colegio de México.

Por último, precisó que la convocatoria cerrará el 30 de agosto. Para mayores datos, se puede escribir al correo mtere_ ventura@yahoo.com.mx

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV