Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 23 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Marco Polo Rodríguez presenta el monólogo El refri

 
PAULA CARRIZOSA

Todos los martes de agosto el actor y director Marco Polo Rodríguez presenta El refri, un monólogo escrito por el dramaturgo francés Copi que cuenta el momento en que “L”, un famoso travesti, recibe como regalo de cumpleaños un refrigerador, con el cual dialogará sobre sus recuerdos, el desamor, la violencia y el abandono que ha pasado a lo largo de sus 50 años.

Raúl Natalio Roque Damonte, mejor conocido como Copi, fue actor, dibujante, director de teatro, novelista, travesti y escritor de una serie de obras –como Las cuatro gemelas, El homosexual o la dificultad de expresarse y Loretta Strong– por las que desfilan mujeres castradoras, homosexuales, marcianos, ratas, perros y otros personajes.

Algunos críticos (La Jornada semanal, 7 de agosto de 2011) han descrito que el teatro de Copi es “incómodo, pues cuestiona desde lo político temas como la libertad, el uso del opio y la heroína, el travestismo, el suicidio y la homosexualidad”.

Acotan que en el teatro de este autor nacido en Argentina y radicado en París “tienen cabida los personajes metamorfoseados, sin pasado real, que se inventan a sí mismos y conforme avanza el drama cambian de planes y las historias se vuelven un delirio de deseos, desencuentros y voces desdobladas”.

Por ello, El refri permitirá conocer un poco el estilo dramatúrgico de Copi, ya que en ella se podrán identificar algunos de sus recursos escénicos.

Uno de ellos son los cambios de vestuario que tendrá “L” –ya que primero aparecerá de traje sastre y luego usará bigote, chamarra y un pantalón de cuero–, que demuestra cómo el autor es capaz de burlarse de los estereotipos.

Aunado al diálogo que establece el protagonista con su refrigerador, aparecerán en la escena varios personajes –un detective, la criada Goliata, la doctora Freud, su madre, una perra y una rata–, con los que Copi demuestra lo vigente que puede ser el discurso a 20 años de haber escrito esa obra.

Para Marco Polo Rodríguez el montaje “es un grito de dolor, sobre todo por el tratamiento del desencanto del mundo y de la vida, la cual está regida por el blanco y el negro, la vida y la muerte, la sombra y la luz, el amor y desamor”.

El refri, una producción de la compañía Lenguas Prietas, se presentará el 23 de agosto y el próximo día 30 a las 8 de la noche en el teatro Ignacio Ibarra Mazari, que se ubica en la avenida Palafox y Mendoza número 407. La localidad general es de 50 pesos.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV