Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 9 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

La SSP retira patrullas a municipios, acusa dirigente del Partido del Trabajo

 
MÓNICA CAMACHO

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Ardelio Vargas Fosado, no sólo pretende recuperar a los cerca de mil policías estatales que se encuentran comisionados en el municipio de Puebla, sino también a las patrullas que la administración pasada de Mario Marín asignó a los ayuntamientos del estado, de acuerdo con oficios emitidos por la dependencia que proporcionó el Partido del Trabajo (PT) a este rotativo.

El dirigente municipal del PT, Rafael Ramírez Hernández, acusó que el requerimiento de la SSP ha provocado que algunas corporaciones municipales se queden con la mitad del parque vehicular destinado al resguardo de los habitantes.

En entrevista con La Jornada de Oriente señaló el caso particular de los municipios de Xoxtla, Calpan, Cuautinchán y San Gabriel Chilac, a los cuales la SSP les requirió las unidades desde julio pasado y les dio un plazo de 15 días para entregarlas.

El caso más grave, precisó, se registra en Calpan, donde las autoridades estatales solicitaron la devolución de tres vehículos, por lo que el ayuntamiento se quedó sólo con dos patrullas para un total 13 mil 730 habitantes.

En Xoxtla y Cuautinchán (con 11 mil 598 y 9 mil 538 pobladores, respectivamente) la SSP demandó la restitución en ambos casos de dos patrullas, dejando sólo tres en las demarcaciones; mientras en San Gabriel Chilac (14 mil 454 habitantes) exigió la entrega de dos unidades, por lo que quedaron en el municipio cuatro en funcionamiento, afirmó.

Rafael Ramírez explicó que las unidades se entregaron a las Comunas a través del programa Uno por Uno, que garantiza la asignación de una patrulla de parte del estado por cada automotor adquirido por autoridades municipales.

Aunque los vehículos fueron inventariados como propiedad de las Comunas en el proceso de entrega–recepción de las administraciones municipales, el gobierno estatal exigió su devolución, argumentando que se asignaron a los ayuntamientos en comodato.

Además, acusó que la SSP actuó de manera ventajista, pues esperó a que las autoridades municipales invirtieran en el mantenimiento de los vehículos para solicitar su devolución.

“El gobierno estatal ha dejado a las Comunas en un estado de total indefensión, pues carecen de la infraestructura suficiente para garantizar la seguridad en sus demarcaciones”, criticó.

En el caso de la capital del estado, Ardelio Vargas declaró en junio pasado que la SSP necesita a los 926 elementos que la administración de Mario Marín asignó al municipio de Puebla para atender a la zona metropolitana y no sólo a la capital del estado.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV