Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 3 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Movimiento Ciudadano busca impugnar reforma electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

 
MÓNICA CAMACHO

El nuevo integrante de la dirigencia nacional de partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), José Juan Espinosa Torres, informó que analiza presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo la reforma electoral del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que el Congreso local aprobó el viernes pasado.

Espinosa acusó que el Poder Legislativo estatal vulneró el procedimiento legislativo al votar a favor modificaciones a la Carta Magna local sin tomar en cuenta las iniciativas de todos los diputados y sin promover un debate sobre la propuesta.

En conferencia de medios, recordó que en 2009 Convergencia ganó una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso en la misma materia, que obligó a los diputados a adelantar las elecciones locales de 2010 cuatro meses, por lo que los comicios se llevaron a cabo en julio y no en noviembre.

El área jurídica del partido, apuntó, revisa si es jurídicamente procedente la acción de inconstitucionalidad en el caso de la reforma electoral morenovallista, la cual propone homologar los comicios locales y federales en 2018 con la designación de un gobernador de 22 meses de mandato.

Para tal efecto, dio a conocer que ayer solicitó al Congreso las actas de la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, así como de la sesión del pleno del 29 de julio, donde la iniciativa fue dictaminada y aprobada con el aval de los legisladores del PAN, PRI, PRD, Panal, PT y PVEM.

Criticó que sus compañeros de curul no respetaron la naturaleza del constituyente local, al aceptar una reforma que Moreno Valle y los dirigentes nacionales del PRI “plancharon” en la ciudad de México. 

Acompañado por el nuevo coordinador estatal del partido, José Ángel Pérez García, y por los miembros de la Comisión Operativa Estatal, argumentó que decidió ausentarse de la discusión de la iniciativa, tanto en el pleno como en comisiones, para no validar un proceso que a su parecer se encuentra viciado de origen.

“Vamos a esperar el dictamen del área jurídica de Movimiento Ciudadano, pero yo creo que existen claros indicios de que la acción de inconstitucionalidad puede prosperar”, destacó.

Aseguró que las fallas cometidas por el Congreso poblano guardan similitud con los errores en los que incurrió el Poder Legislativo de Oaxaca en la aprobación de una reforma a su estructura, que el máximo tribunal de justicia del país declaró inconstitucional.

De paso, aclaró que su oposición a la reforma electoral no busca la confrontación con el titular del Poder Ejecutivo local, sino que “se hagan bien las cosas” en el estado.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV