Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 2 de agosto de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CUITLATLÁN 

Movimiento Ciudadano se aleja de RMV

 
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

 

La incorporación de José Juan Espinosa Torres a la coordinación nacional del partido Movimiento Ciudadano, que este domingo dejó de ser Convergencia significa un alejamiento de esta fuerza política del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que dicha agrupación se ha encaminado a ser el soporte de la posible candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que dos personajes cercanos a Moreno Valle, como son Luis Maldonado Venegas y de Eukid Castañón Herrera, no consiguieron ningún puesto relevante en la nueva estructura de Movimiento Ciudadano, pese a que ambos apenas hace unos meses eran importantes figuras nacionales dentro de dicha fuerza política creada por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado.

Solamente en la estructura de 100 consejeros numerarios que tendrá el partido recién renovado se encuentra Gerardo Tapia, quien es primo de Norberto Tapia, quien fue el primer director de Comunicación Social y de Relaciones Públicas del gobierno de Moreno Valle.

La relevancia de esta nueva estructuración es que hasta hace unas semanas el titular de la Secretaría de Educación Pública de Puebla, Luis Maldonado Venegas, estaba impulsando el proyecto para que Marcelo Ebrard Casaubón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, fuera postulado como candidato presidencial por Convergencia y el Partido Nueva Alianza –que es propiedad de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo–, para que ambas agrupaciones desplazaran al PRD como tercera fuerza política nacional.

Y obviamente ese proyecto contaba con el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El cual ahora parece irse desvaneciendo.

Sobre todo porque Marcelo Ebrard por un lado no logra aglutinar suficientes fuerzas de izquierda para disputarle a López Obrador la candidatura presidencial, y por otro, aunque de manera tímida, ha empezado a dejar ver que no está del todo dispuesto s ser el proyecto electoral de Elba Esther Gordillo y esa condición, lo alejaría del círculo de intereses de Moreno Valle. O por lo menos, eso es lo que parece por ahora.

Más allá de que se concrete o no el proyecto de Ebrard, al grupo político del gobernador Moreno Valle seguramente le causó un agrio sabor de boca que no hubiera funcionado la campaña de ataques que aparentemente generó Eukid Castañón contra José Juan Espinosa, quien ahora forma parte de los nueve integrantes de la coordinación colegiada del partido Movimiento Ciudadano.

Espinosa es el único político realmente opositor al gobierno de Moreno Valle y quien ha logrado mantener una voz crítica, congruente y de izquierda en el Congreso local, lo cual ha generado muchas rabietas en su contra de altos funcionarios del Poder Ejecutivo, en donde hay poca tolerancia  al disenso, la pluralidad y el dialogo.

La incorporación de Espinosa a la coordinación nacional del partido Movimiento Ciudadano fue por el respaldo que le dio Dante Delgado, quien de esta manera está garantizando que en 2012 esta fuerza política no se incline a la derecha, tal como lo hizo en Puebla y en otros estados el año pasado por la influencia de Luis Walton, a quien se le ha restado poder como dirigente nacional.

De ahora en adelante, algunos miembros del gobierno estatal tendrán que tener más cuidado cuando se busque difamar, descalificar o minimizar a José Juan Espinosa, ya que ello significará enfrentarse con la cúpula del partido Movimiento Ciudadano.

 

Regidores del PRI llevan de

la mano a Rivera a reunión legislativa

 

Este día se podría escribir un nuevo capitulo de ineficiencia del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ya que deberá demostrar que tiene listo su programa de obra pública 2012, y si no lo tiene preparado o sustentado, se podría quedar sin fondos para cumplir sus promesas de campaña.

Me explico: hoy se efectuará una reunión entre disputados federales del PRI, encabezados por Juan Carlos Lastiri Quirós, quien es miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Ante ellos, el edil Rivera deberá empezar a cabildear la obtención de fondos federales. Si no lo hace, se podría quedar sin presupuesto.

Lo interesante de este asunto es que fueron los regidores del PRI, encabezado por Octavio Castilla Kuri, quienes lograron la reunión de Rivera con Lastiri y otros legisladores del tricolor, como una manera de garantizar que la ciudad no se quede sin fondos. Es decir, actuaron con una visión de Estado.

El problema de este encuentro es que al parecer Eduardo Rivera no tiene listos sus proyectos. En julio de este año los regidores del PRI pidieron la lista de planes para 2012 y únicamente les respondieron lo relativo al programa de Mil Calles.

La semana pasada volvieron a insistir y es la hora que no les dan la información. Por tanto, no se sabe cuáles son las metas de Rivera en materia de infraestructura en general.

Y se ignora si esa falta de información es porque no se tienen los proyectos o de manera absurda los esconden, ya que nadie les va a robar las ideas ni mucho menos a sabotearlos.

Para que Rivera logre los fondos que pida, debe conseguir que los proyectos que presente empiecen a ser objeto de análisis antes del 31 de agosto. Es decir, el límite ya está a la vuelta de la esquina.

De lo contrario, puede volverlo a intentar en septiembre, pero ahí se reducen las posibilidades de obtener el apoyo de los legisladores federales.

El asunto no se limita a los plazos, sino que el gobierno de Rivera debe de cumplir con 5 criterios para que le aprueben sus proyectos.

Y hasta ahora, la administración de Rivera ha dado muestras de ineficacia, improvisación y frivolidad, por lo que se antoja difícil que el ayuntamiento pase sin problemas la prueba de que le palomeen sus planes en la Cámara de Diputados.

 

 

 

Una carta de Sergio Ramírez

 

 

Lic. Fermín Alejandro García.

Columnista.

La Jornada de Oriente.

 

Por este medio me dirijo a usted para hacer referencia a su columna “Cuitlatlán”, con fecha de hoy,  titulada: “Malos antecedentes de los encargados del Viaducto y del SOAPAP”.

El contenido del texto de la columna no acredita hechos contundentes que prueben el encabezado de la misma. Nos preocupa, que con conjeturas y especulaciones, se pretenda dañar la reputación de un funcionario público o de una empresa que ganó una licitación, en este caso la de la construcción del Viaducto Ignacio Zaragoza.

 

Lic. Sergio Ramírez Robles

Director General de Comunicación Social

 y Relaciones Públicas

Gobierno del estado de Puebla

 

Respuesta

 

Acerca de la misiva de Sergio Ramírez le respondo con tres aspectos fundamentales:

1. No son conjeturas ni especulaciones lo que se expresó en la columna, ya que en Querétaro está documentado lo que mencioné de ambos personajes. Incluso algunos aspectos han sido publicados por la prensa nacional.

2. Seguramente en Querétaro habrá ciudadanos que califiquen de positivo el trabajo de las personas que mencioné en la columna. Pero también hay quienes cuestionaron severamente su desempeño de uno de ellos como servidor público y del otro como empresario, y no fueron simples opiniones, sino procesos jurídicos.

3. Resulta preocupante que incomode a Sergio Ramírez que se hurgue el pasado de estos personajes. ¿Qué es lo que se quiere ocultar o conviene que no se conozca?

Atentamente

Fermín García

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV