Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 22 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Afirma el gobernador que Tlaxcala avanza con el apoyo de la gente y los municipios

 

El gobernador Mariano González Zarur escuchó las demandas de los pobladores de Nanacamilpa, a la vez que pidió corresponsabilidad para atenderlas / Foto La Jornada de Oriente
DE LA REDACCIÓN

El gobernador Mariano González Zarur afirmó que Tlaxcala avanza de manera sostenida a 180 días de trabajo permanente en corresponsabilidad con la gente y los municipios, en el acto en el que fungió como testigo de honor de la firma del convenio para integrar el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en la zona poniente del estado.

En la zona ecoturística Piedra Canteada, ubicada en Nanacamilpa, el gobernador afirmó que aún no está satisfecho porque faltan muchas cosas por hacer, pero “estamos avanzando, no estamos detenidos, hemos tenido algunos tropiezos, pero si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría”.

El mandatario estatal insistió en que no claudicará en alcanzar el objetivo de buscar la mejoría en pro del bienestar de los ciudadanos tlaxcaltecas, de forma imparcial, pues “no veo colores ni ideologías y trato por igual a todos; mi función no es seguir promoviendo o alentando la fractura entre los tlaxcaltecas, la división o la fragmentación, porque por eso no hemos avanzado. Los clásicos decían divide y vencerás, pero yo no quiero dividir”.

Por el contrario, enfatizó que su labor será como coordinador de los esfuerzos de los tlaxcaltecas, lograr restaurar el tejido social que se encuentra roto en las comunidades, que paulatinamente irá recomponiéndose con la participación de todos.

Ahí, dijo que con hechos se atajaron los rumores que prevalecieron al principio de la administración en el sentido de que se suspenderían los programas como el de los adultos mayores y de apoyo al campo, pues aclaró que no fue así y que, por el contrario, ahora llegarán a quienes verdaderamente lo necesitan, mediante la integración de nuevos padrones.

Sostuvo que para garantizar su éxito, éstos serán totalmente transparentes y que la propia ciudadanía podrá auditarlos, pues además de que las listas serán publicadas en los estrados de las poblaciones, también estarán disponibles por internet.

“Necesito saber verdaderamente a quién le vamos a apoyar porque si no entonces se va el dinero y éste no llega a quien verdaderamente lo necesita”, expresó  el titular del Poder Ejecutivo local durante su discurso ante presidentes y los servidores públicos municipales.

Remarcó que este gobierno será transparente en todos los aspectos y las asignaciones de obras no se centrarán en unas cuantas personas, como ocurrió anteriormente, cuando sólo 17 personas tuvieron contrato con el gobierno para ejecutar obras de infraestructura educativa, pues a la fecha existe un padrón de más de 100.

Lo mismo sucedía, dijo, en la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y en la Secretaría de Salud (Sesa), donde sólo unos cuantos eran los beneficiarios.

Para el último caso, comentó que un despacho importante realizó una auditoría y los resultados revelaron que sólo cuatro empresas se encargaron de la obra hospitalaria en la entidad. Además, al concluir el sexenio no dejaron contratos ni mayor información de las acciones ejecutadas, ni de los recursos aplicados.

Todas estas situaciones, subrayó, llegaron a su fin en este nuevo gobierno, que con nuevos programas y nuevos padrones buscará atender las necesidades reales de la población de una manera transparente.

Antes de la firma de convenio para integrar el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en la zona norponiente del estado, al que se sumaron nueve ayuntamientos, el alcalde de Nanacamilpa, Alfonso Olvera Ramírez expuso que la seguridad es el principal tema de preocupación de los ciudadanos, por lo que es una obligación de las administraciones municipales realizar acciones para garantizar su tranquilidad.

En el acto, el alcalde reconoció el interés del gobernador por respaldar el trabajo de los policías municipales, como quedó demostrado recientemente cuando entregó las pólizas de seguros de vida a los uniformados de los diferentes ayuntamientos.

Cabe señalar que este Consejo Intermunicipal quedó integrado por los municipios de Benito Juárez, Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Muñoz de Domingo Arenas, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, San Lucas Tecopilco y Xaltocan.

Entre sus objetivos destaca promover la participación social para aumentar las denuncias, integrar los Consejos de Participación Ciudadana, informar sobre los índices delictivos en sus jurisdicciones, mejorar las estrategias para la prevención del delito y coordinar acciones permanentes con los gobiernos estatal y federal.

En este acto también estuvieron presentes Justino Hernández Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); la procuradora de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez; el coordinador de la Policía Federal, Juan Francisco Rosales Garza; la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz María Vázquez Ávila y el titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Juan Temoltzin Durante.

 

Realiza MGZ gira por Nanacamilpa

Después de este acto, Mariano González visitó las comunidades de San Felipe Hidalgo, Miguel Lira y Ortega y Francisco I. Madero, donde sostuvo encuentros con los habitantes y escuchó cada una de sus demandas.

En Felipe Hidalgo, la queja más sentida fue la de brindar atención a la primaria, cuyas instalaciones están deterioradas y ampliar la red eléctrica.

En Lira y Ortega, los habitantes demandaron mejorar la red de agua potable, mientras en Francisco I. Madero le solicitaron la reubicación de la biblioteca y mayor apoyo al campo.

Más tarde, el gobernador se reunió con los integrantes del cabildo, a quienes planteó trabajar de manera conjunta para atender la problemática de esta región.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV