Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 22 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Despidió el gobierno que encabeza Eduardo Rivera Pérez a 28.5 por ciento del personal de la Comuna

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Entre el 15 de febrero y el 30 de junio pasado, la administración panista que encabeza Eduardo Rivera Pérez Rivera Pérez dio de baja a 28.5 por ciento del personal que recibió en el ayuntamiento de Puebla, con un total de mil 498 trabajadores despedidos en cuatro meses y medio.

De acuerdo con los datos obtenidos en la Noticia Administrativa de la Comuna, correspondiente al mes de junio pasado, ésa es la cantidad acumulada de personal dado de baja en esta gestión. Tan sólo en ese mes las bajas ascendieron a 126.

Ahí mismo se indica que, por el contrario, el gobierno municipal autorizó en el mismo periodo un total de mil 55 personas nuevas contrataciones; es decir, sólo renovó siete de cada 10 plazas que dio de baja.

El secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Íñigo Ocejo Rojo, señaló al respecto que lo informado en ese documento no se trata de un despido masivo como tampoco de un incremento de personal en la Comuna; se trata, dijo, de trabajadores que solicitaron su cambio a otra dependencia, o que por reestructura administrativa fueron enviados a otra área, por lo que fue necesario hacer su respectivo trámite de baja y alta pero continúa siendo el mismo personal. El ayuntamiento capitalino cuenta con 5 mil 250 empleados de base y de confianza.

A diferencia de la respuesta del funcionario, la propia Noticia Administrativa señala que en lo que va de la gestión sólo se han hecho 192 cambios de adscripción de personal, lo que echaría abajo la justificación de Íñigo Ocejo Rojo.

El documento también informa que la Secretaría de Administración autorizó el reingreso de 210 personas y entregó su finiquito a 139 más que concluyeron su relación laboral con la Comuna; a 22 personas les inicio su trámite para el pago de marcha y tramitó las vacaciones de mil 792 trabajadores.

En otros datos sobre los trabajadores municipales ahí contenidos se asentó que en los primeros cuatro meses de la actual gestión panista se aplicaron 4 mil 609 descuentos por faltas y retardos, se entregaron 4 mil 489 premios por puntualidad y asistencia; se entregó la prestación de vacaciones a mil 792 trabajadores, a 2 mil 15 se le modificó el salario ante el seguro social y a 140 más se le está apoyando económicamente para que realice estudios de posgrado.

La Noticia Administrativa indica que la Secretaría de Administración no ha hecho una sola inspección a los edificios del ayuntamiento para detectar inseguridades y que deben ser realizadas al menos una vez cada tres meses.

Se han aplicado 600 vacunas a los trabajadores y se han realizado dos simulacros de evacuación, pero no hay participación de los empleados en el programa de equidad entre mujeres y hombres; no se ha hecho ninguna orden de servicio a los automóviles ni ordenes de servicio de mantenimiento correctivo a los vehículos de la Comuna y se han surtido 602 vales de limpieza y papelería, pero no se informa sobre el gasto en vales de gasolina.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV