Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 22 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Propone el PT una reforma en contra de la sobrerrepresentación de diputados

 
MÓNICA CAMACHO

La bancada del PT en el Congreso local presentó una reforma electoral alterna a la del Ejecutivo local, que busca terminar con la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios dentro del Poder Legislativo.

La iniciativa modifica las fórmulas de asignación de diputados plurinominales para garantizar que el porcentaje de representación de cada bancada sea equivalente al porcentaje de votos que recibió en la jornada electoral.

El dirigente municipal del PT, Rafael Ramírez Hernández, afirmó que el instituto político que más se ha beneficiado con la sobre representación ha sido el PRI, y un claro ejemplo se tuvo en la legislatura pasada, en la cual ese instituto político rebasó 20 por ciento el porcentaje de los sufragios que consiguió en 2007.

La reforma electoral del PT se presentó el viernes pasado al pleno del Congreso. La mesa directiva la turnó a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis, donde también se encuentra la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De acuerdo con un estudio que realizó el PT, actualmente el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado solamente define como limitantes que un partido no puede tener más de 26 diputados por los principios de mayoría y de representación proporcional.

La reforma petista coloca diversos candados para impedir la sobrerrepresentación. En primera, un partido no recibirá diputaciones plurinominales si concentró 51 por ciento o más de la votación emitida o el número de constancias de mayoría relativa representa un porcentaje de la Legislatura superior o igual a su porcentaje de votos.

Para garantizar que la representación de las fracciones legislativas sea respaldada por el número de sufragios que obtuvieron en los comicios, el PT propone establecer el porcentaje de votación total emitida que le corresponda a cada partido antes de iniciar la asignación de pluris.

“Para el caso de los partidos políticos que hayan integrado coaliciones, se considerará como votación emitida la suma de votos obtenidos en los distritos en que haya participado como partido político en lo individual, más los votos obtenidos en los distritos en que se hubiera participado como partido coaligado, atendiendo los porcentajes que establezcan los convenios de coalición”, detalla la iniciativa.

Según la propuesta del PT, en 2004 el PRI no tenía derecho a recibir espacios de representación proporcional debido a que ya había rebasado más de 10 por ciento el porcentaje de votos que obtuvo en ese proceso electoral; sin embargo, recibió tres plurinominales.

En 2007 el PRI rebasó en 20 por ciento los sufragios emitidos, y aun así se le asignó una diputación más de representación proporcional, con lo que pudo llegar a 26 legisladores.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV