Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 22 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla -
 
 

 CARPETA 

En Puebla 20 por ciento de las universidades ofrecerán carreras relacionadas con la Educación

 
 
ENCUESTAS
  • Ver gráficas de resultados [PDF-79Kb]
  •  
    ARTURO ALFARO GALÁN

    En Puebla, 20 por ciento de las 239 instituciones de educación superior de la entidad ofrecerán carreras relacionadas con la Educación y Docencia durante el ciclo lectivo 2011–2012, las cuales tendrán un costo promedio de 108 mil pesos por la totalidad de los cursos.

    De acuerdo con un estudio elaborado por La Jornada de Oriente, los aspirantes a continuar sus estudios universitarios tendrán 188 opciones a estudiar pertenecientes al Área de Educación y Humanidades, la cual aglutina a las licenciaturas relacionadas con: educación, Docencia, Idiomas, Música, Artes, Danza, Filosofía, Letras, Arte Dramático, Historia, Humanidades, Cultura Física, Escenografía y Religión.

    Las carreras con mayor demanda, según el documento, son Docencia, Idiomas y Música, al aglutinar a 85 por ciento de la demanda; mientras que el resto se inclina por Religión, Humanidades, Filosofía y Danza.

    En relación al costo, las licenciaturas en Letras resultaron las más caras de la entidad, al representar un costo promedio de 267 mil 844 pesos por estudios. Las únicas cuatro instituciones con este tipo de enseñanza son: la Universidad Autónoma de Puebla (UAP); la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla; y la Universidad del Desarrollo del Estado.

    En tanto, las licenciaturas relacionadas con la Educación y Docencia resultaron las más económicas de la entidad, donde 49 universidades y escuelas normales ofrecerán carreras afines con un costo promedio de 108 mil pesos.

    De entre todas, sólo tres instituciones cuentan con esquemas económico y de financiamiento para sus alumnos: la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en Teteles de Ávila Castillo, donde los estudios de licenciatura tienen un precio de mil pesos; la Universidad Autónoma de Puebla con 4 mil 288 pesos; y la Escuela Normal Oficial “Benito Juárez”, donde estudiar docencia cuesta 9 mil 200 pesos.

    Finalmente, cursar estudios de Música en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) tiene un costo de 680 mil 713 pesos; mientras que en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla y en la Universidad Autónoma de Puebla, la inversión por alumno es de 6 mil 500 pesos y 5 mil 400 pesos, respectivamente.

     
     
    Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
    Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV