Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 22 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Seis de cada 10 personas viven en áreas metropolitanas, indicó Merlo Talavera

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

Atlixco. Es necesario darle “un rostro humano” y armónico a las 56 zonas metropolitanas que tiene el país, entre ellas la de Puebla, donde viven seis de cada 10 mexicanos y en las que se genera 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pidió la legisladora federal por el Distrito de Atlixco Isabel Merlo Talavera.

Enfatizó que ese fenómeno metropolitano requiere ser revisado con urgencia debido al crecimiento que presenta, ya que un gran número de sus habitantes se desplazó de una ciudad a otra o de un municipio a otro para trabajar y estudiar.

Indicó que el Reporte General de Asentamientos Humanos 2011 del programa de Naciones Unidas Hábitat establece que 75 por ciento de la Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son originadas en las ciudades debido, fundamentalmente, al transporte motorizado, al excesivo consumo de energía y a los cambios de uso de suelo.

Informó que se impulsa la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial a fin de asegurar la coordinación de la Federación, estados y municipios, regular las zonas conurbadas y metropolitanas y, sobre todo, garantizar su gobernabilidad, funcionalidad, sustentabilidad, equidad y competitividad.

Así, indicó, se obliga a los municipios y estados a contar con proyectos de desarrollo de carácter metropolitano para articular ese territorio con planeación de corto, mediano y largo plazo y evitar autorizaciones de uso de suelo indebidas.

La idea, recordó Isabel Merlo, es que las propias entidades y municipios tengan criterios técnicos comunes que trasciendan la orientación partidista de la autoridad, la duración del mandato de gobierno y la eventual alternancia política.

Actualmente, indicó, todo puede suceder en las ciudades y sólo en algunos casos excepcionales un grupo de vecinos se organiza, “batalla y se desgasta para impedir obras que afectan un derecho propio o un derecho colectivo”, subrayó.

Las reformas, expuso, recogen principios que dan a la ciudadanía elementos para exigir y hacer valer su derecho a la ciudad. “Entre otras cosas se aplicarán sanciones, que están por definirse, a los funcionarios, presidentes municipales y gobernadores que violen usos de suelo y planes de desarrollo metropolitano. La actual legislación en asentamientos humanos no establece penalidades, por lo que sus preceptos son como llamadas a misa”, enfatizó.

Lo que importa hoy, finalizó Isabel Merlo, es que se den a conocer los nuevos ordenamientos una vez que el Congreso los apruebe para que la ciudadanía evite arbitrariedades de la autoridad.

 

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV