Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 20 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

De la pasada administración, la Secretaría de Salud es la que más anomalías presenta, informó la Contraloría

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La gestión de José Alfredo Arango García en la Secretaría de Salud (Ssa) es la que ha presentado más anomalías en las revisiones que está haciendo la Secretaría de la Contraloría de la actual administración, confirmó ayer al titular de esta dependencia, Patricia Leal Islas, quien añadió que en hay 20 líneas de investigación abiertas sobre aquella institución, aunque su ex titular no ha sido llamado a comparecer por las irregularidades.

Las dependencias que siguen en número de irregularidades encontradas durante la pasada gestión son las secretarías de Infraestructura, de Educación Pública, Finanzas y Administración, Desarrollo Social  (Sedesol) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), según manifestó la funcionaria durante una entrevista que se le hizo ayer, en el marco de la instalación del Comité Nacional Conmemorativo de la Batalla de Puebla.

 “Sanciones para algunos servidores públicos sí (hay) sobre todo de (la secretaría de) Infraestructura, ya se los había comentado, de nivel subsecretarios hacia abajo, en Ceaspue (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla), en Sedesol tenemos incluso ya alguna denuncia presentada en contra de un director”, externó Islas.

Sobre los presuntos responsables de las anomalías, señaló: “estamos en los procesos de llamarlos a comparecer y a escuchar sus defensas correspondientes, pero en todas las dependencias tenemos de alguna manera revisiones, auditorías, líneas de investigación y conforme vayamos concluyendo y vayamos presentando denuncias, si es que existe daño patrimonial o si es que existe algún hecho que nos dé para una denuncia penal, las estaremos presentado o de lo contrario estamos iniciando el procedimientos de determinación de responsabilidades”.

A pregunta expresa, la contralora indicó que, para defenderse, los ex servidores públicos pueden ampararse, promover un recurso de revocación o solventar observaciones.

Agregó que hay solicitudes específicas de los titulares actuales de las dependencias para que se revisen determinadas obras y programas.

“Por ejemplo, en los casos desafortunadamente de (la Secretaría de) Salud, pues tenemos un número muy elevado de irregularidades o de situaciones que no quedaron o no fueron entregadas adecuadamente y estamos requiriendo incluso al mismo funcionario 15 o 13 veces en diferentes procesos para que nos aclare o nos solvente las observaciones”, apuntó.

–Hay la percepción de que no se está tocando a los ex subsecretarios, como Alfredo Arango –le cuestionaron.

–Mira (...) nosotros no vamos a inventar, y eso se los hemos dicho muchas veces. Nosotros única y exclusivamente nos vamos a ceñir a lo que marca la ley, a lo que nos indica la ley, así es que si de los propios requerimientos que estamos haciendo los propios funcionarios hacen señalamientos de sus superiores, en este contexto entonces nosotros tendríamos que estar llamando a sus superiores. Si no hay señalamientos y si quien firma o quien no solventó la observación es un funcionario menor, nosotros nos tenemos que ir con la persona que formalizó el acto –respondió.

–¿Alfredo Arango ya ha sido requerido? –le insistieron.

–Hasta ahora yo no he requerido al titular. Insisto, tengo alrededor de 20 líneas de investigación en la Ssa –contestó.

Por último, Leal Islas adelantó que es posible que se presente un par de denuncias contra ex empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV