Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 18 de julio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Elige Congreso a un melquiadista como nuevo magistrado del TSJ

 
MÓNICA CAMACHO

Por unanimidad de votos el Congreso del estado eligió a Jorge Ramón Morales Díaz como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien es considerado un hombre cercano al ex gobernador y actual senador Melquiades Morales Flores.

El nuevo integrante del TSJ fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) durante el sexenio melquiadista y, de manera extraoficial, se supo que tenía el respaldo del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

El líder de la fracción priista, José Luis Márquez Martínez, reconoció que Jorge Ramón Morales tiene vínculos con algunos integrantes de la administración estatal, pero aseguró que reúne los requisitos para desempeñar las funciones de magistrado.

En tanto, el coordinador de la fracción panista, Mario Riestra Piña, afirmó por su parte que el Poder Legislativo no pretende favorecer a ningún grupo político en la asignación de espacios.

Asimismo, sostuvo que no hubo “favoritismos”, pues aseguró que la bancada del PAN dejó de lado los intereses personales y partidarios a la hora de definir su voto.  

Jorge Ramón Morales fue electo magistrado en la sesión del Congreso del viernes pasado en la que los integrantes de las bancadas del PRI, PAN, PT, Convergencia y PVEM coincidieron en que tenía el mejor perfil de la terna que envió el titular del Poder Ejecutivo local.

Jorge Ramón Morales Díaz contendió, junto con Joel Daniel Baltazar Cruz y César Iván Bermúdez Minutti, por el cargo que dejó vacante el ex magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez.

José Luis Márquez informó que se realizarán siete relevos más en el TSJ, debido a las jubilaciones de magistrados que se encuentran pendientes de concretarse.

Aunque Márquez aseguró que todas las bancadas acordaron que Joel Daniel Baltazar y César Iván Bermúdez serán considerados en las próximas designaciones, Mario Riestra aclaró que la participación de ambos dependerá del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El panista explicó que el titular del Ejecutivo es el único facultado para integrar la terna de aspirantes a magistrados que vota el Congreso, por lo que la inclusión de Joel Daniel Baltazar y César Iván Bermúdez no depende del Poder Legislativo. 

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV