Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 23 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Puebla y cinco ciudades más verán el cielo nocturno de Canarias a través de internet

 

Raúl Mujica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

El próximo viernes 24 de junio a las 15:30 horas las ciudades de Puebla, Chilpancingo, Tapachula, Mérida, Querétaro y Oaxaca se enlazarán por medio de internet con un propósito en común: mirar el cielo de Tenerife, la capital de las islas Canarias, para aprender la forma en que funciona un telescopio y principalmente, la manera en que un astrónomo trabaja mientras mira la noche.

Este ejercicio se gestó en 2007 en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) bajo el nombre de “Teleastronomía, el cielo en directo”, con el objetivo de que estudiantes, académicos, amateurs y público en general interactúen con un astrónomo desde su laboratorio.

Dicho astrónomo es Alfred Rosenberg, quien desde el Observatorio de Teide, en Tenerife, dirigirá las cámaras web situadas en su laboratorio para que el público pueda conocer al telescopio IAC–80, un instrumento manufacturado de manera especial que permite mostrar la imagen y el sonido en directo desde aquel lugar hasta las aulas, y viceversa, permitiendo una comunicación bidireccional.

En entrevista con Raúl Mujica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) que tiene su sede en Santa María Tonantzintla, Puebla, dijo que con este proyecto se ayuda a terminar con la idea que existe sobre un astrónomo, a quien la gente imagina inmóvil durante la noche, tan sólo mirando el cielo.

“El propósito será compartir la noche de Tenerife y que la gente sepa cómo se obtienen los datos, las técnicas y los momentos que forman parte de la rutina de un científico”, agregó.

Mujica acotó que como parte de los proyectos de 2011 el IAC se puso en contacto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica para que el 24 de junio fuera dedicado a México.

La institución propuso la Avispa Museo Interactivo en Chilpancingo, Guerrero; el planetario “Bachilleres de Chiapas” en Tapachula, Chiapas; el planetario “Arcadio Poveda” en Mérida, Yucatán; el Centro de Capacitación y Desarrollo Cecade en Querétaro, Querétaro; el aula de Educación a Distancia del Instituto tecnológico de Oaxaca, Oaxaca y las salas de cine en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla.

Con entrada libre, los espectadores podrán hacer observaciones en tiempo real de algunos objetos como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, estrellas o la Luna guiados por Rosenberg.

El científico presentará y desarmará el telescopio IAC–80 –que se caracteriza por tener un lente de 80 centímetros, que permite explorar detalladamente el cielo nocturno–, y además pasará videos y diapositivas.

En una hora y media, el astrónomo responderá de manera sencilla a las dudas que los asistentes: qué es una estrella, cómo nacen, viven y mueren, cómo calculamos su edad, cuál es el origen del Universo, del Sistema Solar y de los elementos químicos, qué ocurre cuando chocan dos galaxias, cómo buscamos exoplanetas y cualquier otra cuestión que se quiera proponer. Al final, por medio de la votación, hará que el telescopio volteé hacia el cuerpo celeste favorito por el público.

En cada ciudad, explicó Raúl Mujica, habrá algún mediador –ya sea un astrónomo profesional, un profesor o un amateur–, para que coordine a los participantes quienes gracias a la diferencia de horario con Canarias podrán conocer el cielo nocturno al mediodía.

El científico del INAOE recomendó que los interesados lleguen por lo menos media hora antes del enlace, ya que el cupo es restringido a 200 personas aproximadamente. Acotó que luego de transmisión, los miembros del instituto podrán continuar la sesión hasta que el público lo desee.

Para conocer un poco más acerca de este proyecto español, se puede consultar el sitio electrónico www.iac.es/teleastronomia.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV