Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 17 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Sociedad y Justicia
 
 

Asaltan a un empleado de la Secretaría de Educación Pública con 900 mil pesos del pago de las becas

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Un empleado del Departamento de Becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue asaltado frente al Centro Escolar José María Morelos y Pavón (CEM), ubicado en la González Ortega, al norte de la capital, cuando se dirigía a una institución para entregar la cantidad de 900 mil pesos a jóvenes beneficiados con beca.

El asalto, que ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en la calle Acacias y Reyes Heroles, provocó que al menos 800 jóvenes de diferentes niveles escolares del CEM se quedaran sin el efectivo, el cual utilizarían para comprar los próximos útiles escolares en el ciclo escolar 2011–2012.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el empleado de la SEP, después de cobrar los cheques en una institución bancaria, acudió al centro escolar a entregar el efectivo a los jóvenes y sus familiares, quienes fueron beneficiados con el programa de becas estatales hace un año.

No obstante, al encontrarse en la puerta de acceso vehicular del CEM ninguna persona abrió la puerta, descendió de su vehículo para abrir el portón, cuando fue sorprendido por tres personas, quienes a bordo de un automóvil Chevy color gris con placas de circulación 480 XKH del Distrito Federal, lo despojaron del efectivo.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a cargo de Víctor Bourget Carrancá, no ha emitido ningún informe sobre el robo ni el paradero de los presuntos delincuentes, quienes huyeron con destino hacia la autopista México–Puebla, a unos metros del lugar.

Ante ello, ni el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas ni el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cirilo Salas, pudieron explicar las razones por las cuales se trasladaba una sola persona con el efectivo, sin compañía ni seguridad.

Salas Hernández exigió a la PGJ y a la SEP iniciar una averiguación “a fondo” sobre el asalto, que calificó como “sospechoso” por las condiciones del atraco, pues “es evidente que alguien ya sabía que el personal habilitado iba a entregar el recurso a los estudiantes, precisamente este día”.

Asimismo, pidió a la SEP agilizar el pago de nómina y de recursos extraordinarios a las escuelas a través de una cuenta bancaria, pues hasta el momento sólo 40 por ciento de los docentes y trabajadores administrativos cuentan con este beneficio. El resto cobra a través de cheques.

En tanto, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, destacó que los 800 jóvenes que recibirían el estímulo económico por su buen desempeño “no deben preocuparse”, pues la dependencia estatal cuenta con un seguro por la cantidad robada.

Finalmente, manifestó su enojo con la inseguridad que existe alrededor de las escuelas públicas, por lo que anunció programas de prevención y medidas de seguridad en los 14 mil planteles de la entidad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV