Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 17 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología
 
 

Continuaron bloqueos de la Amotac en carreteras

 
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) continuó ayer en Puebla la réplica de bloqueos carreteros que inició desde el martes pasado en todo el país. Esta vez cerró de manera intermitente el paso en tres vías estatales a lo largo del día y hasta las 18 horas.

La Secretaría General de Gobierno de la administración que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas impidió la circulación de vehículos en las carreteras Acuaco, Zaragoza y Texiutlán, sin que se presentaran mayores incidentes.

Eduardo Bonifacio, representante de la Amotac Puebla, ha dicho que esa organización rechaza la propuesta del Partido Verde Ecologista de México de sacar de circulación unidades viejas, pues ello afectaría a 65 por ciento de los 550 mil camiones del país.

En su edición de ayer La Jornada dio a conocer que, en protesta por los frecuentes aumentos a los combustibles, integrantes de la Amotac quemaron las cabinas de dos tractocamiones en la ciudad de San Luis Potosí y realizaron bloqueos intermitentes en carreteras federales de esa entidad y en los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Los camioneros también demandaron que se permita a las unidades modelos 1993 y anteriores circular por carreteras federales y más seguridad en los caminos, pues ha repuntado el número de asaltos, secuestros y extorsiones; asimismo, acusaron de corrupción a inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y agentes de la Policía Federal.

Al grito de ¡si no hay solución, habrá quemazón!, unos 50 transportistas de carga de San Luis Potosí se unieron al paro nacional convocado por la Amotac, circularon con sus vehículos por la carretera 57 y demandaron rescatar a los propietarios de los aproximadamente 550 mil camiones en todo el país.

Al llegar al oriente de la ciudad los manifestantes quemaron las cabinas. La Policía Federal resguardó la carretera durante 30 minutos, mientras los manifestantes coreaban consignas contra los aumentos a los combustibles.

Adolfo Torres Mendoza, dirigente estatal de Amotac, explicó que a principios del gobierno de Felipe Calderón el litro de diesel costaba menos de cinco pesos y ahora cuesta 9.60. Este incremento, los impuestos y la inseguridad han provocado que los empresarios estén al borde de la quiebra, sostuvo.

Integrantes de la Amotac prácticamente bloquearon el tránsito en las ciudades de Veracruz, Jalapa, Córdoba, Orizaba y Perote y congestionaron durante varias horas las autopistas que conectan esas ciudades con la capital del país. 

También recorrieron carreteras federales e interrumpieron la circulación de manera intermitente durante unas ocho horas en Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y Huatusco.

Además, alrededor de 200 unidades de los servicios turístico y de carga de Yucatán bloquearon parcialmente la carretera Mérida–Campeche, dijo Andrés Poot Alonso, dirigente de la Amotac.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV