Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 3 de junio de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Pide Huepa consulta ciudadana para resolver conflicto limítrofe entre Puebla y Cholula

 
YADIRA LLAVEN

El alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, aseveró que si es posible pedirá al Congreso del estado que se realice una Consulta Ciudadana en el territorio en disputa con la capital poblana, para definir los límites territoriales entre ambos municipios.

En entrevista, el alcalde panista informó que en el transcurso de la semana se reunió con el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, un representante del gobierno del estado, además del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, para definir las acciones a seguir.

En el encuentro, informó, se nombraron representantes por cada uno de los ayuntamientos, para que el próximo lunes se inicien los trabajos. En el caso de Puebla, dijo, será el síndico municipal, Ernesto Bojalil, y el consultor jurídico; y por parte de San Andrés, el síndico Balbino Solís, quienes calendarizarán las actividades.

Expuso a La Jornada de Oriente que cada ayuntamiento va a presentar la información que refuerce el dicho que el territorio es suyo.

Lo ideal para avanzar en la solución del añejo conflicto, consideró, es que una o dos veces por semana –aunque eso lo va a determinar el Congreso del estado– se trabaje en el asunto.

En ese contexto, explicó que Puebla está por supuesto en pelear el territorio desde el tema jurídico–técnico, y nosotros precisó también estamos sobre ello, pero además adelantó que están pidiendo que se anexe el tema social.

Huepa Pérez reveló que San Andrés Cholula está priorizando que el tema social sea incluido. Que se escuche a los que viven en la franja territorial en disputa, pues al fin de cuentas como autoridades estamos por la gente.

Además, agregó, estamos pidiendo se legitime la decisión de la gente.

El edil argumentó que la gente que habita los límites territoriales votó por los candidatos de San Andrés, en la pasada elección, y no por los de la capital poblana.

En cuanto a buscar el derecho de la consulta ciudadana, el alcalde panista refirió que “la propia Ley de Límites Territorial considera eso, la autocomposición, es decir, que la gente pueda opinar”.

Sin embargo, precisó que será un tema que tendrá que definirse en las mesas de trabajo.

“La consulta es una opción que está buscando San Andrés, y que no ve mal el presidente Rivera”, refirió.

Aunque admitió que el proceso será por partes. Primero se abordará el tema jurídico, y en segundo término estará lo social.

Lo que estamos pidiendo –resumió– es que se tome en cuenta a la ciudadanía, igual puede ser por medio de un plebiscito, aunque reconoció que ésta figura no está regulada. “Habrá que ver qué método emplearemos para no caer en los errores que se cometieron en los tiempos de Paredes y de Paisano”.

Rememoró que el ex edil de Puebla, Luis Paredes, y el de entonces de San Andrés, Guillermo Paisano, hicieron una consulta hace varios años, y a la mera hora el Congreso del estado no lo validó, porque no existía la figura legal.

Finalmente, Miguel Ángel Huepa confió en un resultado favorable para San Andrés, pues señaló que existe buena disposición por parte del ayuntamiento capitalino y del propio Congreso local. “Yo estoy muy contento, porque inmediatamente se dio la primera reunión para atender el tema, después de entregar el escrito a los diputados”.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV