Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 24 de mayo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

El colectivo ADA recibirá a Richard Stallman, líder del movimiento software libre

 

Itzel Sánchez, integrante de ADA, informó en una entrevista que Stallman dará una conferencia el 25 de mayo en la sede del colectivo, en la que hablará sobre las premisas del movimiento software libre / Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

Con el objetivo de compartir el conocimiento no sólo en áreas como la agricultura urbana, la ecología y la ecotecnia, el Colectivo de Acción Directa Autogestiva (ADA) invitó a Richard Stallman para hablar sobre el movimiento sotfware Libre que permite al usuario ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y cambiar con libertad el sistema operativo con el que funcionan las computadoras.

Desde 1984, tras la creación del sistema operativo GNU, Stellman ha dirigido este movimiento que se caracteriza por permitir que el usuario de una computadora pueda acceder a otro tipo de programas gratuitos, independientes a los que ofrecen empresas como Microsoft.

Para los integrantes de este grupo, se “trata de un asunto de libertad, no de precio, y para entender el concepto, la palabra libre debe ser entendida como el derecho a expresarse”.

Mayeli e Itzel Sánchez, integrantes del Colectivo de Acción Directa Autogestiva, informaron en una entrevista que Stallman dará una conferencia el 25 de mayo a las 17 horas en la sede del colectivo –14 Oriente número 1410–, en la que hablará sobre las premisas del movimiento software libre.

Éstas consisten en que el usuario tiene la libertad de usar los programas de computación, además de que puede estudiarlos, adaptarlos, distribuirlos y mejorarlos.

Las integrantes del colectivo consideraron que “aunque la sociedad se diga libre y bien informada, más bien ocurre lo contrario, pues las grandes empresas controlan la información y la distribuyen con fines comerciales”.

Explicaron que el movimiento que encabeza Stallman genera comunidad, intercambio y comunicación entre las personas.

Dijeron que no se trata de jóvenes apasionados de las computadoras que se dedican a irrumpir los sistemas y los programas de computación, sino de personas que construyen y comparten.

Además de la conferencia, seguidores del movimiento ayudarán a que los asistentes que lo deseen, intercambien los programas de su computadora por “software libre”. También, habrá son jarocho y música electrónica.

Richard Stallman ha recibido el premio “Grace Hopper” de la “Grace Hopper Award”, una beca de la Fundación MacArthur; el premio “Pionero”, de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda, por mejora social y económica.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV