Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 13 de mayo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

En los últimos dos años, México ha repatriado a 39 mil niños de EU: Margarita Zavala

 

Margarita Zavala y Martha Érika Alonso encabezaron la ceremonia correspondiente al inicio de los trabajos en el bachillerato Emiliano Zapata de San Mateo Ozolco / Foto  José Castañares
YADIRA LLAVEN

Durante la puesta en marcha del fideicomiso para el programa “Fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados”, la presidente del DIF Nacional, Margarita Zavala, reveló que en los dos últimos años repatriaron de los Estados Unidos a más de 39 mil niños mexicanos, de entre 8 y 10 años de edad, que iban solos en su cruce al vecino país.

Lo anterior fue declarado durante la inauguración de la nueva biblioteca del bachillerato “Emiliano Zapata”, en la comunidad rural de San Mateo Ozolco, en el municipio de San Andrés Calpan, al pie del volcán Popocatépetl.

Se trató de la primera acción de dicho fideicomiso, producto de la alianza entre la organización internacional Save the children México, el DIF Nacional y el banco HSBC.

La esposa del presidente Felipe Calderón también colocó la primera piedra para la construcción de un aula, un salón de usos múltiples y una cancha deportiva en el mismo bachillerato. El proyecto tendrá una inversión de 2 millones de pesos, pero aún se desconoce cuándo comenzará a realizarse.

De lejos, los campesinos de Ozocol observaron aislados la movilización de autos y el despliegue de decenas de militares, vestidos de civiles, que forman parte de la guardia presidencial de Margarita Zavala, pues al acto sólo fueron invitados las autoridades locales y los alumnos de la preparatoria.

Zavala, quien permaneció alrededor de una hora en la comunidad, estuvo acompañada en todo momento por Martha Erika Alonso, presidente del Sistema Estatal DIF en Puebla; Enrique de la Madrid Cordero, director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC México, y Araceli Borja, de Save the children México, entre otras personalidades.

En su discurso, dijo que al gobierno federal le preocupa la migración de los menores, “porque estamos convencidos de que los jóvenes son lo mejor que tiene este país, para salir adelante”.

De ahí, la presidente del DIF Nacional destacó la importancia de trabajar en la creación del programa “Fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados”, con el acondicionamiento de secundarias y preparatorias, el otorgamiento de becas y otras oportunidades para frenar que los jóvenes mexicanos dejen el estudio a sus familias y comunidades, por ir detrás del “sueño americano”.

“Queremos evitar que nuestros niños corran peligro. Aquí los queremos y aquí los necesitamos”.

En Ozolco, Margarita Zavala también se comprometió a trabajar en materia de salud para la comunidad, y a buscar apoyo en transporte a los jóvenes que deseen seguir estudiando en la capital poblana.

Al último, informó que el programa colocó módulos y albergues en la frontera norte del país, para acompañar a los niños de regreso a sus comunidades; y en la frontera sur, con Guatemala, para apoyar a los niños repatriados de Centroamérica; mientras, Enrique de la Madrid Cordero dijo que los niños son el sector más frágil del fenómeno de la migración, pues corren el riesgo de ser víctimas del crimen organizado, al ser utilizados como señuelos para distraer a la patrulla fronteriza, además son secuestrados, violados y maltratados.

Del programa resumió que propone dos acciones principales para hacer frente a la problemática: colaborar con el DIF en la recepción digna, en albergues y módulos, de aquellos menores no acompañados que regresan al país, para reincorporarlos a sus comunidades de origen; y la atención a comunidades expulsoras, procurando que sean menos los niños y adolescentes que tengan que emigrar. Y si tuvieran que hacerlo, que lo hagan a la mayoría de edad, si es posible.

No obstante, admitió que Estados Unidos sigue siendo un imán para muchos, porque los estadunidenses son 400 veces más ricos que los congoleses, y, en un comparativo con los mexicanos, perciben cuatro veces más en ingreso per cápita que nosotros.

Queremos que la migración sea una opción, no una salida forzada; y para ello tenemos que mejorar las condiciones y oportunidades de todos, concluyó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV