Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 9 de mayo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Al edil panista de Amozoc se le olvidó validar elección de juntas auxiliares

 
YADIRA LLAVEN

Debido a que a la presidente municipal de Amozoc, Rosa Elba de Ita Marín, “se le olvidó” validar las elecciones de las juntas auxiliares en cabildo, los paquetes electorales todavía se encuentran en su poder y no en la Comisión de Plebiscitos; la regidora de Gobernación, María de Jesús Natalia Luna Torres, exigió a la edil panista convoque de carácter urgente a una sesión extraordinaria de cabildo para analizar el tema, pero sobre todo para dar respuesta, como marca la ley, a los recursos de impugnación que metieron en las comunidades, principalmente, en San Salvador Chachapa.

La regidora, quien convocó a una rueda de prensa en la capital poblana, pero no acudió por las amenazadas que recibió de parte de la alcalde, dio a conocer una serie de irregularidades cometidas durante el proceso comicial del 24 de abril, a través de un comunicado.

Hay que mencionar que Rosa Elba de Ita no sólo tiene problemas políticos y personales con la regidora de Gobernación, quien además es su cuñada; si no con sus mismos compañeros regidores y de partido que la llevaron al poder.

El documento entregado a esta casa editorial también fue enviado al Congreso del estado, a la Dirección de Gobierno del estado, y al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para su conocimiento. 

En ausencia de la regidora, al lugar acudió Hilario Gallegos, representante de la planilla Círculo Verde en Chachapa; y el candidato a presidente en dicha junta auxiliar Ruperto Sánchez Sánchez.

En entrevista, revelaron que la ignorancia y falta de conocimiento de la edil Rosa Elba de Ita la exhibió, la semana pasada, cuando dio a conocer a la opinión pública que había prescindido de las funciones de la regidora de Gobernación, con el argumento de no haber organizado bien las pasadas elecciones.

Al respecto, Gallegos explicó que la alcalde no tiene la facultad para pedir la renuncia a un regidor, como si fuera su empleado, cuando Luna torres fue nombrada en sesión de cabildo.

Esta y otras irregularidades, explicó, ha evidencia la falta de conocimiento de Rosa Elba de Ita de la Ley Orgánica Municipal, y de otros procedimientos legales básicos para administrar una localidad.

 

Vacío de poder en Amozoc

Hilario Gallegos se dio a la tarea de leer una parte del documento que envió Luna Torres, donde destacó que se encuentra imposibilitada para hacer algún pronunciamiento sobre los resultados electorales pasados, debido a que “no tenemos conocimiento formal de los resultados”.

En uno de los párrafos dice que es necesario y urgente que se lleve a cabo la sesión extraordinaria de cabildo, para no contravenir lo establecido en la normatividad, y seguir propiciando un vacío de poder que traiga consecuencias graves en Amozoc.

El problema se hizo más grande en inicio de semana, cuando Rosa Elba de Ita entregó constancias de mayoría a los supuestos candidatos ganadores de la jornada electoral, sin la validación del cabildo. Entre ellos, a su compadre José Luis Muñoz, el virtual ganador  en Chachapa, por la planilla “Unidad, Fuerza y Progreso”.

El  pasado 25 de abril, un grupo de 200 personas originarias de Chachapa tomaron la alcaldía de Amozoc, en reclamo al proceso electoral que calificaron de “amañado” y por las votaciones infladas.

Con respecto al último punto, Gallegos expuso que hubieron urnas infladas debió a que la diferencia de votos, entre el candidato ganador y el del Círculo Verde, por arriba de los 600 sufragios, en total suma una cantidad mayor al número de boletas que entregaron en la junta auxiliar.

Entre otras de las anomalías, el día de los comicios las casillas abrieron hasta las 11 horas; las urnas fueron cambiadas de lugar, de la explanada de la comunidad se trasladaron sin consentimiento de las autoridades a un auditorio particular; y un día antes, José Luis Muñoz, el candidato que virtualmente ganó en Chachapa, fue el padrino de la donación de un camión recolector de basura que se entregó a la población. El acto público estuvo encabezado por la alcalde.

Finalmente, con el respaldo del resto de las planillas perdedoras, Gallegos y Sánchez exigieron el coteo de votos de las casillas de Chachapa, pues, señaló que a estas alturas es imposible echar abajo la elección.

En tanto, hoy lunes anunciaron el bloqueo de la carretera federal a Tehuacán, a la altura de Chachapa, en protesta de los resultados electorales.

 

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV