Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Martes, 26 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Estado
 
 

Destituyen autoridades locales a Miguel Ángel Mazariegos como director de Seguridad

 
VÍCTOR HUGO VARELA LOYOLA

Miguel Ángel Mazariegos Briones fue destituido como director de Seguridad Pública, tras una manifestación que llevaron a cabo este lunes alrededor de 200 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) frente a Palacio de Gobierno y en el Congreso local para exigir mejoras en sus ingresos y prestaciones laborales.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno (Segob) se comprometió con los policías estatales a instalar una mesa de negociación el próximo viernes con la finalidad de revisar las deficiencias que enfrentan. Previamente, el miércoles los elementos de seguridad entregarán a la dependencia su pliego petitorio.

El jueves pasado, los inconformes realizaron una manifestación y acusaron al director Miguel Ángel Mazariegos Briones de violar sus derechos humanos, pues dijeron que tienen fotografías de cuando golpeaba a un policía con los ojos vendados, por lo que exigieron la destitución de este funcionario y la del titular de la SSPE, Valentín Romano López, con el argumento de que en Tlaxcala hay gente capaz que puede ocupar esos cargos.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación y Conciliación Política (JCCP) del Congreso local, Héctor Martínez García abrió la posibilidad de que se modifiquen las leyes locales de Seguridad Pública y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con lo cual el cuerpo de policías estatal podrá recuperar su carácter de servidores públicos y tener acceso a prestaciones laborales.

Alrededor de las 9 horas de este lunes, un grupo de aproximadamente 200 policías estatales se apostaron frente a Palacio de Gobierno para acompañar a una representación suya al inicio de las mesas de negociación con la Segob, según fue el acuerdo con la titular de la dependencia, Anabell Ávalos Zempoaltecatl, el pasado jueves.

Empero, debido a que la funcionaria no llegó a la cita, la comisión de elementos de seguridad, encabezada por Guadalupe Ballesteros Soriano e Isaac Flores Pérez, salió de la dependencia. El primero explicó que solicitaron a las autoridades estatales que se integrara a las pláticas un representante del Poder Legislativo, “pero nos dijeron que ellos no podían ordenar a un diputado que se incorporara a la mesa”.

Ante ello, el grupo de inconformes se dirigió hacia el Palacio Legislativo donde fueron atendidos por el presidente de la JCCP, el priista Héctor Martínez García.

El propósito de acudir al Congreso local por parte de los policías fue solicitar que se modifiquen las leyes de Seguridad Pública y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, pues Gerardo Sóstenes Rodríguez –asesor jurídico de los inconformes– recordó que la Legislatura pasada –con mayoría panista– reformó la primera norma, lo que provocó que los policías perdieran toda relación laboral con el gobierno del estado.

“La legislatura anterior modificó esa norma que provocó que los policías tengan una relación administrativa y no laboral con el gobierno, también vamos a solicitar al Congreso del estado que se modifique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que puedan gozar de todas las prestaciones laborales, como horas extra, dos periodos vacacionales, aumento anual de salario y homologación salarial con otros estados”.

Sóstenes Rodríguez refirió que Héctor Martínez les solicitó que presentaran al Congreso local un estudio técnico–jurídico para sustentar la propuesta de reforma a dichas leyes; “en concreto, para solucionar el problema económico de los elementos de seguridad pública, se tiene que adecuar el marco legal que existe en Tlaxcala”, apuntó.

Tras la reunión con el diputado, el grupo de policías –algunos de los cuales intentaron obstaculizar el trabajo de los medios de comunicación–, regresaron a Palacio de Gobierno para iniciar la mesa de negociación con las autoridades estatales.

Después de aproximadamente dos horas de pláticas, la comisión encabezada por Joaquín Flores Nophal, director de Gobernación de la Segob, accedió a la destitución de Mazariegos Briones como director de Seguridad Pública, a no tomar represalias contra los policías inconformes, a recibir el pliego petitorio de éstos e iniciar la mesa de análisis de los planteamientos laborales el próximo viernes.

“La respuesta inmediata a una solicitud es que (hoy) es el último día de labor del ingeniero Mazariegos como director de Seguridad Pública, al mismo tiempo estamos exigiendo que la persona que llegue en su lugar no sea alguien del grupo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aunque entendemos la facultad del gobernador Mariano González para nombrar al sustituto, pero se sugirió que no sea alguien cercano al secretario de Seguridad para de esta manera evitar represalias”, mencionó Guadalupe Ballesteros.

Abundó que el grupo de asesores jurídicos elaborará el pliego petitorio, a efecto de que no sea rechazado por las autoridades por no tener una base legal; “tenemos una reunión próxima, pero sólo la comisión, no es cualquier cosa la remoción de un funcionario público y lo están haciendo, necesitamos cumplirles a ellos y no manifestarnos, ya vimos una respuesta”.

Vale apuntar que los policías estatales que se manifestaron este lunes se encontraban en día de descanso, por lo que el servicio de seguridad no se suspendió.

 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV