Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 20 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Tehuacán
 
 

Impugna el Revolucionario Institucional ante el Trife el registro de planillas panistas

 
ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) fueron impugnadas las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) a presidencias de juntas auxiliares; el argumento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que se les permitió el registro sin cumplir al cien por ciento los requisitos marcados en la convocatoria que emitió el ayuntamiento.

Días antes de iniciar el proceso ante el Trife el presidente del PRI, Hugo César Montalvo, pidió una explicación a la Comisión de plebiscitos, pero ahí se le dijo que no había irregularidades en el registro de las planillas, pues todos los candidatos cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria.

Pero Montalvo hizo notar que en la base quinta, inciso b, de la convocatoria se establece que para votar como candidato se requiere estar inscrito en el Registro Federal de Electores (RFE) y contar con credencial de elector.

Con el objetivo de verificar que el resto de los contendientes cumplieron con esa parte de la convocatoria los priistas solicitaron al RFE una constancia de los nombres de los habitantes de juntas auxiliares de Tehuacán que en el periodo del 5 de marzo al 5 de abril, solicitaron la constancia de su inscripción.

De acuerdo con lo que declaró el secretario de organización del tricolor, Agustín Espinosa Chavarría, los únicos nombres que aparecen en la lista proporcionada por el RFE, son los de los integrantes de las planillas priistas, lo que significa que el resto de los partidos omitieron ese documento.

La justificación que dio el regidor de gobernación, Hugo Bolaños, quien funge como presidente de la Comisión de Plebiscitos, es que el documento no era necesario porque basta con que tengan su credencial de elector vigente, lo cual es considerado como un error de interpretación de la convocatoria, por parte del PRI.

“La convocatoria es clara; ellos cometieron un error, impugnamos ante el Trife”, resaltó Agustín Espinosa, al tiempo de señalar que en realidad no se elaboró una convocatoria para esta elección, sino que se trata de una copia fiel de la que lanzó el pasado ayuntamiento, hace tres años.

Para el priista eso se puede constatar en el punto donde se establece que el candidato a presidente auxiliar se puede cambiar el mismo 24 de abril, a las tres de la tarde, “con la diferencia de que la elección de hace tres años fue el 27 de abril”, recordó.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV