Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 6 de abril de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Atlixco
 
 

Garantizada en Puebla, la producción de pescado para la cuaresma, señaló la SDR

 
MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

San Baltasar Atlimeyaya. Más de 2 mil 500 familias de acuacultores disponen de una producción de 891 toneladas de trucha, tilapia, carpa, bagre y langosta, cifra que garantiza el abasto estatal durante la época de cuaresma y semana santa que está por llegar, informaron el subsecretario de Ganadería y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la subdelegada de pesca en la entidad de la Sagarpa, Hugo Barragán Salín y Aracely Lastra Guarneros, respectivamente.

Durante una visita llevada a cabo este martes a la granja Xoulin –la más grande de su tipo en el país–, y que produce trucha arcoiris en el municipio de San Juan Tianguismanalco, y al centro piscícola en la junta auxiliar de San Diego Acapulco, en Atlixco, los funcionarios destacaron que Puebla tiene un gran potencial para el desarrollo de esta actividad.

Los acuacultores del estado, resaltó Hugo Barragán, ocupan el segundo lugar nacional como generadores de trucha arco iris, el tercero de carpa, el décimo sexto como criadores de tilapia y el décimo noveno en producción de carne de pescado en general.

Debido a la presencia y activismo de productores en el ámbito social y privado, explicaron Aracely Lastra Guarneros y Hugo Barragán Salín, durante las últimas tres décadas la acuacultura en Puebla creció más rápido que la agricultura tradicional.

En el caso local, expusieron, la acuacultura quedó convertida en una alternativa de producción, empleo y arraigo para sus comunidades, toda vez que cada granja genera cuatro empleos directos en promedio. Así en los últimos nueve años los empleos directos generados por esta actividad pasó de 18 mil 270 a 30 mil 272 con un crecimiento anual de 5.18 por ciento.

En la entidad las regiones con mayor producción acuícola son: Sierra Norte (Huauchinango) con trucha, tilapia y carpa; valle de Serdán (Chilchotla y Quimixtlán) en trucha; Ángelópolis (Santa Rita Tlahuapan y Calpan) trucha, tilapia y carpa; la Mixteca con  tilapia, bagre y carpa, y la región Nororiental (Hueytamalco) con trucha, tilapia y carpa.

Para la presente temporada de cuaresma se estima una producción de 500 toneladas de trucha, 223 de tilapia, 153 de carpa, 14 de bagre y una tonelada de langosta, cuyo valor total de esta producción supera los 50.3 millones de pesos. Finalmente los funcionarios estatal y federal informaron que durante el presente año se destinarán recursos por 51.5 millones de pesos en apoyo precisamente a familias de 2 mil 500 acuacultores de la entidad.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV