Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 18 de marzo de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Edil de Atoyatempan pidió al gobierno se declare al Tentzon como zona protegida

 
YADIRA LLAVEN

El presidente municipal de Atoyatempan, Amado Peñuela Olivares, pidió al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, que cumpla su palabra y declare a la Sierra del Tentzon como zona protegida y reserva ecológica.

Dicha declaratoria, destacó, ayudará a conservar el ecosistema y preservar sus mantos hídricos, flora y fauna.

El edil rememoró que el mandatario estatal, en su rendición de protesta, anunció que el Tentzon sería uno de sus proyectos importantes en materia ambiental, durante su sexenio, por lo que espera que el apoyo se dé lo antes posible.

El Tentzon, explicó, es un área de 3 mil hectáreas que se ubica en la Mixteca poblana y está rodeado por el río Atoyac.

Es un lugar, agregó, que ha inspirado leyendas e historias centenarias por su riqueza natural, como la del Tentzonhuehue, que significa “viejo barbado”.

Y más allá, destacó, es un emblema para el municipio de Atoyatempan y para la región, por colindar con las localidades de Molcaxac, San Juan Atzompan, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan y La Magdalena Tlautlauquitepec.

Por ello, Peñuela pidió al Ejecutivo que el ayuntamiento “no sea excluido de la toma de decisiones, en la que directamente nos corresponde participar”.  

Finalmente, el edil expuso que el Tentzon se encuentra registrado como tierras comunales, y con el proyecto de convertirse en reserva territorial, confió, se está asegurando la conservación de la ecología y el abasto de agua potable para la región.

Desde hace 70 años, la superficie que comprende la Sierra del Tenzto ha estado bajo resguardo de la asociación civil Tehuan Tekati Ikan Huehuetzin (“Estamos con el viejito”), originaria de la comunidad, sin el apoyo de las autoridades estatales.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV